Rosalba Vergara, la mujer que lleva tecnología a los campesinos

Categoría: Tecnología y Conectividad. Por: Carolina Ardila.

Rosalba Vergara, la mujer que lleva tecnología a los campesinos

Salimos de Bogotá cuando el sol aún no asomaba sus primeros rayos. A eso de las cuatro de la mañana dejábamos atrás la capital del país mientras nos dirigíamos hacia Boyacá, también conocida como la Despensa de Colombia por la vocación agrícola de la mayoría de su población.

En gran parte del recorrido no vimos ni una vivienda. Con cada kilómetro avanzado el verde encantador de la sabana llenaba los espejos del carro. Cuatro horas y media después llegamos al municipio de Toca para encontrarnos, por fin, con Rosalba Vergara.

Su pequeña casa está a las afueras del municipio, en medio de las imponentes montañas. Ahí vive con sus papás y sus dos hijos mellizos: Brian y Alejandra, de 16 años. La tierra ha sido durante mucho tiempo el sustento económico para esta familia que siembra papa, maíz, cebolla y todos los productos que se dan en tierra fría. Con toda la amabilidad que caracteriza a las personas que han crecido en zonas rurales, nos recibieron y nos invitaron a un buen café campesino antes de iniciar la grabación. 

De botas pantaneras, bluyín, anchas camisetas y sombreros, Rosalba y sus hijos salen a trabajar en el cultivo de cebolla. Con el azadón Brian remueve el suelo, mientras su hermana y su mamá sacan, con toda la delicadeza, las plantas para ponerlas en las canastas que están apiladas en una esquina del terreno.

 

Rosalba Vergara Guio 17

Rosalba y sus dos hijos mellizos siembran cebolla, papa, maíz, y todos los productos que se dan en tierra fría.

 

“Vivir en el campo es muy bonito porque tenemos mucha tranquilidad, porque la comida, gracias a Dios, no nos hace falta”, cuenta Rosalba. Sin embargo, añade que es muy difícil “porque al sembrar, no sabemos si vamos a ganar o vamos a perder, pues dependemos de muchos factores, y nuestro principal problema son los intermediarios”. 

Al respecto, Alejandra asegura que los intermediarios, esos que les compran sus productos para venderlos después a grandes supermercados y tiendas, se quedan con más dinero del que ganan los mismos campesinos. “Cuando llegamos a la plaza de mercado y nuestro producto es de buena calidad, ellos nos pagan el precio que quieren. Por ejemplo, nos ofrecen $20.000 por bulto de papá, y a los 5 minutos nos ofrecen $18.000, $15.000, y al final terminamos vendiendo el producto al precio que ellos nos ofrezcan porque no hay más. Y ellos sí lo venden más caro”. A ese tipo de situación los campesinos las llaman “macheteo” y es lo que les ha traído graves problemas económicos.

Buscando una solución para los suyos, Rosalba y sus hijos crearon comproagro.com, una plataforma digital en la que los campesinos de Toca pueden ofertar sus productos y con un solo clic los compradores adquieren, directamente desde el campo, lo que necesitan. 

“Utilizar la página es muy fácil. Los compradores pueden ingresar y ver los productos que están ofertándose y ahí pueden hacer el pedido, solo tienen que registrarse. Y los productores pueden ingresar y ofrecer su producto”, nos explicó Alejandra mientras registraba en la web las cebollas que habían acabado de sacar y que ya tenían perfectamente empacadas.

Dos ingenieros de la Universidad Nacional se unieron a la iniciativa y son ellos los encargados de llevar los productos hasta la capital, almacenarlos en una pequeña bodega y entregarlos directamente a los consumidores: “Lo que nos llamó la atención fue que se estuviera haciendo emprendimiento desde el campo, que personas tan jóvenes estuvieran usando la tecnológica para beneficiar al sector rural”, reveló el ingeniero Yeison Ramos.

Hasta el momento son solo 10 los campesinos beneficiados, como William Rodríguez, que ha sido agricultor desde niño. “Con intermediario me pagaban el bulto de papa tocarreña a $35.000, y hoy con Comproagro me están pagando a $50.000 bulto”. Rosalba y sus mellizos sueñan que sean todos los campesinos quienes encuentren en su plataforma una solución a sus problemas económicos y  que los productos que los colombianos tenemos todos los días en nuestras mesas lleguen directamente desde el campo, sin intermediarios, gracias a la tecnología.

 

Fotos: Cortesía Caracol. 

773849

2016-02-12T15:58:55-05:00

article

2016-02-12T15:58:55-05:00

mfranco_250925

cromos

Rosalba Vergara, la mujer que lleva tecnología a los campesinos

64

5741

5805