La importancia de hacerse el autoexamen

El próximo 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Especialista brinda algunos consejos para prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad.

Getty Images

¿Ya se hizo el autoexamen?, ¿ha notado algún cambio en sus senos? Esas son algunas de las preguntas que, con frecuencia, entre amigas, hermanas o familiares se hacen con el objetivo de cuidar la salud y poder prevenir o detectar a tiempo el cáncer de mama, que en palabras sencillas son “las alteraciones que se producen en el seno de forma anómala en sus células que crean tumores. Es lo que constituye el cáncer de mama, con capacidad de invadir cualquier otro órgano. Como hígado, pulmones, huesos o cerebro”, dice Javier Pacheco, jefe del Servicio de Oncología del Hospital de San José y docente de la FUCS. 

El cáncer de mama es la primera causa de enfermedad y muerte entre las mujeres colombianas. También se presenta en menor número en hombres, según informes del Ministerio de Salud. Pero es un panorama que va en aumento a escala mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los demás. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Por eso, la OMS promueve el control del cáncer de mama en el marco de los programas nacionales de lucha contra el cáncer, integrándolo con la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.

“La actividad física, la alimentación saludable, evitar el sobrepeso, disminuir el consumo de alcohol, así como el amamantamiento pueden reducir el riesgo de padecer cáncer de mama”, señala el doctor Pacheco, quien explica además que la enfermedad, por lo general, se presenta en mujeres de cuarta y quinta década de la vida y está relacionado con ciertos factores de riesgo como no haber tenido hijos y los estados de menopausia tardía. Se asocia también con la obesidad, situaciones de carácter heredofamiliar en torno a las mujeres que puedan presentar esta enfermedad en la familia.

Por eso es importante crear conciencia para que las mujeres se practiquen un autoexamen de forma regular y rutinaria, para que se les pueda detectar clínicamente tumores de un centímetro en adelante y se pueda tener opciones de tratamientos dinámicos a su favor con mejores pronósticos.

En Colombia, el cáncer de mama se está detectando en estados avanzados por encima del 45 %, lo cual va a connotar alteraciones o términos de pronósticos un poco más difíciles, si se diagnostican de forma mas tardía. “El llamado es a crear conciencia sobre el cáncer de mama, aprender a realizarse el autoexamen y acudir con prontitud a los especialsitas de la salud en caso de encontrar alguna anomalía en los senos ”, puntualiza el doctor Javier Pacheco.

886102

2019-10-16T06:00:00-05:00

article

2019-10-16T06:00:01-05:00

[email protected]

cromos

* Redacción Especiales

Especiales

La importancia de hacerse el autoexamen

40

2958

2998