GUSTO KANDINSKY: COMIDA ARTÍSTICA QUE SABE MEJOR

Dos colombianos presentaron los resultados de una investigación, realizada en la Universidad de Oxford, en la que prueban la importancia de la presentación a la hora de servir un plato.
GUSTO A KANDINSKY: COMIDA ARTÍSTICA QUE SABE MEJOR

Durante más de un año los colombianos Charles Michel, cocinero e investigador; y Carlos Velasco, psicólogo experimental; realizaron una investigación en el Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, junto al profesor Charles Spence y al investigador italiano Elia Gatti.

Los científicos crearon una ensalada, cuya estética se basa en la pintura ‘número 201’ del reconocido artista Wassily Kandinsky, para evaluar el impacto de la presentación artística de alimentos sobre la percepción del gusto. A través de su estudio, demostraron que la comida presentada de manera artística sabe mejor. Los interesantes hallazgos a los que condujo dicha investigación fueron presentados en el prestigioso medio científico Flavour Journal.

«Entender como los sentidos trabajan conjuntamente para generar nuestras percepciones y emociones puede ayudar a diseñar experiencias culinarias más placenteras. La cocina, vista desde la ciencia, se puede estar convirtiendo en una forma de arte, estimulando todos los sentidos», señaló Charles Michel.

Charles Michel presenting at Milan's Triennale

 

Algunos de los importantes hallazgos de la investigación son:

 

-Usando inspiración artística en el diseño de una experiencia culinaria, incluso de manera implícita, se puede mejorar el placer generado por la comida.

-La misma cantidad de los mismos ingredientes fue presentada en tres maneras. El sabor de los ingredientes presentados de manera artística fue mejor que el de las dos otras presentaciones.

-Las personas están dispuestas a pagar el doble por una comida presentada artísticamente.

-Es posible reconocer de manera intuitiva patrones artísticos en una presentación de comida.

-Una de las definiciones del arte es la habilidad de comunicar emociones y sensaciones.

 

«Desde hace mucho tiempo sabemos que las personas comen primero con los ojos. Las características visuales de la comida transmiten información sobre su potencial sabor, e incluso pueden llegar a alterar su percepción y experiencia» finalizó Carlos Velasco.

 

edible Kandinsky (credit 'Comes Cake' and MoMA website)

 

Fotos: cortesía. 

 

últimas noticias

Beneficios de la vela de soya

El arte de desmaquillar

Mochilas hechas a mano

Trece instrucciones para volar en parapente