15 consejos para cuidar tu higiene íntima

Aunque algunas mujeres se preocupan por el tema, tampoco es recomendable excederse en la limpieza. ¡Para tener en cuenta!
Cuidados para la higiene íntima

La vagina es una zona sensible y delicada. Es propensa a olores desagradables y a la proliferación de bacterias, debido a su constante humedad. Siga una correcta rutina para mantener la buena salud vaginal. Mantenga a raya las incomodidades.

 

1. Diariamente, durante la ducha de la mañana, lave suavemente los genitales con un jabón íntimo, de PH neutro.

2. Hágalo solamente en los órganos externos. Vagina, clítoris y labios. Las duchas vaginales internas no son recomendables porque afectan la flora vaginal incrementando el riesgo de infecciones.

3. Enjuague con abundante agua.

4. Es recomendable llevar en la cartera, toallitas húmedas (libres de alcohol), para utilizar después de cada entrada al baño.

5. Al limpiarse, esi mportante hacerlo de adelante hacia atrás para evitar la contaminación bacteriana.

6. Use siempre ropa interior 100 % de algodón. Los tejidos sintéticos impiden la transpiración y pueden generar malos olores.

7. Es recomendable lavarse las manos antes de ir al baño.

8. Durante los periodos menstruales se aconseja hacer los cambios de toallas higiénicas y tampones con cierta regularidad para evitar los malos olores. El PH disminuye su nivel de acidez generando mayor riesgo de infecciones.

9. No utilice esponjas ni otros implementos para limpiar la vagina. Con los dedos limpios es suficiente.

10. Ponga especial atención al lavado de la ropa interior. Utilice un jabón delicado y aclare con abundante agua. Cambie diariamente.

11. En lo posible, evite las prendas demasiado ajustadas.

12. La vitamina C ayuda a la proliferación bacteriana en la orina.

13. Luego de cada aseo, asegúrese de secar y eliminar los restos de humedad.

14. Preste atención a las características de los flujos vaginales. Los colores y olores demasiado fuertes pueden ser síntoma de infecciones y es necesario consultar al especialista.

15. Procure asear la zona vaginal luego de las relaciones sexuales. 

Temas relacionados