Las células madre, revolución de la medicina estética

La Sociedad Colombiana de células madre avanza en su interés por compartir las bondades de los procedimientos quirúrgicos con este tipo de células.
Las células madre, revolución de la medicina estética

Los tratamientos con células madre han comenzado a cambiar completamente la manera en la que se practica la medicina actualmente, al ser las encargadas de mantener vivo nuestro cuerpo.

Por tal motivo,  «al volverlas a introducir al sistema, bien sea con propósitos curativos o estéticos, las células renuevan, restablecen, enriquecen y cumplen su objetivo con un 100 % de efectividad», explica el Dr. Miguel Barreto, Presidente de Soccema, Sociedad Colombiana de células madre.

 

Pero, ¿qué son las células madres?

Son células que cuentan con la capacidad de dividirse y autorenovarse para producir células nuevas. En los humanos, estas células actúan en el proceso regenerativo y reconstructivo de todos los tejidos del organismo.

 

¿En qué consiste el procedimiento?

Se extrae sangre del paciente para obtener plasma rico en plaquetas (PRP) y luego se obtiene su tejido adiposo (grasa) mediante una mini liposucción y se procesa para obtener las mencionadas células. Al activarse, se procede a la aplicación del PRP. Es así como millones de células madre del paciente se administran e inmediatamente comienzan a trabajar.

 

¿Cuál es la duración del procedimiento?

El procedimiento puede ser completado entre cuatro y cinco horas, dado que los pacientes son tratados con anestesia local. Es prácticamente indoloro y se adapta fácilmente a un estilo de vida activo.

 

Efectos secundarios

Esta práctica incluye una inflamación mínima, algunos hematomas leves y enrojecimiento en el área intervenida. Algunos pacientes pueden experimentar náuseas o dolores de cabeza ocasionales durante las primeras 24 horas después del procedimiento.

 

¿Cuál es la implementación de las células madre en intervenciones estéticas?

Con estas células se eliminan arrugas, líneas de expresión y algunas deformidades faciales. Asimismo, sirven para hacer injertos de pelo y aumentar senos, caderas, pantorrillas o muslos.

 

Por ello, y debido a la importancia de educar a la población colombiana, en las propiedades e innumerables beneficios de trabajar con este tipo de células, la Sociedad Colombiana de células madre, organiza un curso teórico práctico de células madres, en el que los Doctores Miguel Antonio Barreto, Jorge Canales, Hugo Javier González, Robert Wagner, Álvaro Skupyn, y Sandra Patricia Martínez hablarán de las generalidades de este tipo de células, sus factores de crecimiento, utilidad, recursos y técnicas de procesamiento.

El evento tendrá lugar los próximos jueves 3 y viernes 4 de julio en el centro de convenciones Piedra Grande de Cali.

 

Fotos: Latinstock.