Los niños son las principales víctimas del sol

Según el Instituto Nacional de Dermatología, esta temporada de vacaciones será una de las más secas y calientes de los últimos años, y los chiquitos son los más expuestos a los peligros de la radiación.
Los niños, las principales víctimas del sol

Proteger a un niño del sol incluye no solo un estricto horario al aire libre, sino el uso de bloqueadores, camisetas y sombreros.

Poco a poco se alejan las lluvias, los fríos y los resfríos. Llega el verano y con él las vacaciones, pero al mismo tiempo un peligro latente en forma de luz: el sol y sus peligrosos rayos.

El anuncio del fenómeno de El Niño es también una advertencia para los más pequeños. No tanto por las altas temperaturas, sino por la radiación que produce y por el daño en la capa de ozono en países ecuatoriales como Colombia, donde sus habitantes tienen una alta probabilidad de recibir estas radiaciones con una mayor intensidad.

«La principal población en riesgo son los niños, pues la radiación solar se va acumulando en las células de la piel y va generando cambios que florecen al cabo de un tiempo, por lo regular a los cincuenta años, terminando casi siempre en un cáncer de piel», afirma Javier Cormane Fandiño, director del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta.

La manera más efectiva de protegerse de enfermedades tópicas como acné, manchas, envejecimiento prematuro y cáncer, es evitando su exposición al sol «no solo con el uso del protector solar, sino también con varios mecanismos de barrera como las camisetas de manga larga y los sombreros», agrega el especialista.

 

Llegó la hora de tomar el sol

Es indispensable controlar los horarios en los que los niños se exponen al sol, teniendo en cuenta que entre las 12 del día y las 2 de la tarde se presenta el ciclo solar de mayor intensidad.

 

A ponerse el sombrero

A raíz de los graves riesgos que genera el sol, este año el Instituto Nacional de Dermatología en compañía del Ministerio de Salud y Protección Social adelanta una campaña de promoción del uso de sombrero para evitar la radiación.

La campaña comprende, incluso, un concurso de diseño entre los estudiantes de moda de diferentes universidades del país para escoger el mejor diseño de sombrero que proteja de los rayos solares. «Preferimos que sea de ala ancha y que proteja no solamente la parte frontal de la cara, sino también las orejas, la parte posterior de la cabeza y el cuero cabelludo», señala Cormane.

 

Como recomendación final, en especial para las personas que van a estar en ciudades con más altura sobre el nivel del mar como Bogotá o Tunja, el experto aconseja protegerse igualmente con bloqueadores solares. «En la medida en que estamos más cerca del sol, tenemos una mayor probabilidad  de recibir  con mayor intensidad la radiación ultravioleta. Por eso debemos protegernos igual a si estuviéramos en una playa».

 

últimas noticias

Cinco curiosidades sobre los zurdos

¿Es malo quedarse en la cama todo el día?

Sexo oral en la primera cita ¿sí o no?