¿Cómo evitar los efectos de la menopausia?

El ejercicio es el mejor antídoto contra el cese hormonal. Ayuda a mantener el tono muscular, incrementa la flexibilidad y controla la presión arterial. Es un antidepresivo natural porque libera endorfinas y estrés.
Mantente activa y evita los efectos de la menopausia

Cuando la mujer llega a la menopausia, los niveles de estrógenos disminuyen y se desencadenan una serie de cambios en el organismo. A menudo estos trastornos afectan el estado de ánimo, alterando la autoestima y el entusiasmo frente a la cotidianidad. Pueden presentarse aumentos de peso por la acumulación de grasas y las modificaciones en el metabolismo. También aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis por el debilitamiento de los huesos. Los ejercicios tanto cardiovasculares como de fuerza, ayudan a aumentar la masa ósea y a disminuir el riesgo de fracturas.

Uno de los mejores amigos de esta etapa es sin duda el ejercicio, una medida que está al alcance de todas las mujeres y que puede implementarse de manera regular y escalonada (cuando hay sedentarismo), para ayudar al organismo a adaptarse saludablemente a los cambios propios de la madurez.

El ejercicio es uno de los aliados más importantes de la buena salud. La actividad física incrementa los niveles de endorfinas, libera estrés y toxinas, ayuda a mejorar el tono muscular, fortalece las articulaciones, incrementa la flexibilidad, regula la presión arterial y controla el peso corporal. Es ideal para mantener un bienestar mental y promueve el optimismo frente a la vida diaria.

 

Ventajas de la actividad física durante la menopausia

-La actividad regular permite el correcto funcionamiento del sistema circulatorio, controla la presión arterial, aumenta los niveles de colesterol bueno y disminuye el colesterol dañino. Como consecuencia baja el riesgo de sufrir dolencias cardiovasculares.

-El ejercicio promueve el funcionamiento pulmonar y la correcta oxigenación del organismo. Permite regular el metabolismo y mejora el tono epidérmico.

-Es un antidepresivo natural. Incide en los estados de ánimo positivos, libera estrés, ayuda a la tranquilidad, la relajación y es beneficioso para regular el sueño.

-Ejercita la memoria, la concentración y las habilidades sicomotrices.

-Incide positivamente en la vida sexual.

 

Las bondades del ejercicio en las mujeres

Virtud, resistencia y disciplina. Estas ex deportistas de culto lograron hazañas por las que son recordadas como íconos deportivos en sus países y en el mundo.  Un grupo de mujeres que brilló por su talento y hoy son embajadoras del deporte y causas sociales.  

 

Nadia Comaneci

La rumana de 52 años es considerada una de las gimnastas más importantes de todos los tiempos. Ganó nueve medallas olímpicas y fue la primera gimnasta en obtener la máxima calificación durante una prueba olímpica. Huyó del régimen comunista y se estableció en Estados Unidos. Desde su retiro en 1981 permanece ligada al mundo del deporte. Es presidenta de honor de la Federación Rumana de Gimnasia, Presidenta honorífica del Comité Olímpico Rumano y participa activamente en actividades filantrópicas para ayudar a niños huérfanos. Junto a su esposo es propietaria de una academia de gimnasia y de una empresa de insumos gimnásticos. Durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, debutó como comentarista para la cadena Televisa, labor que desempeñó con éxito durante las olimpiadas posteriores. Ha recibido en dos ocasiones la Orden Olímpica y fue elegida como una de las cien mujeres más importantes del siglo XX.  

US-PREMIERE-TETRO

 

Steffi Graf

Esta alemana de 45 años logró mantener la hegemonía del deporte blanco durante más de diez años y se convirtió en símbolo del tenis mundial. Tomó su primera raqueta a los 3 años y en 1988 ganó los cuatro torneos del Grand Slam y una medalla de oro en los Olímpicos de Seúl. Ganó varias veces el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y Estados Unidos. Con su contundente servicio y un drive demoledor, Steffi conquistó el corazón de millones de fanáticos de este deporte. Se retiró en 1999 y desde entonces se dedica a apoyar causas benéficas especialmente las relacionadas con la protección de los animales.

TENNIS-GBR-WIMBLEDON

 

Ximena Restrepo

Con 45 años, la antioqueña ha sido catalogada por la prensa como la mejor atleta colombiana de todos los tiempos. En 1992 ganó medalla de bronce en la prueba de los 400 metros en los Juegos Olímpicos de Barcelona, y se convirtió en la primera mujer en ganar cuatro medallas de oro en los Iberoamericanos de Mar del Plata. Luego de repetidas lesiones se vio obligada a retirarse prematuramente de las competencias para dedicarse al oficio de entrenadora. Desde el año 93 ha asumido cargos relacionados con su deporte, como miembro de la comisión de atletas de la Federación Internacional de Atletismo y ahora ejerce como Directora técnica de los Juegos Suramericanos ‘Santiago 2014’ en Santiago de Chile, donde reside junto a su esposo y sus dos hijas.

ee10b5df7829b24faa53b10dd188ee25 20maarzo2010

 

Gabriela Sabatini

A sus 44 años, la argentina es recordada como una de las raquetas más grandes de Suramérica. Desde 1986 entró en las top ten de la WTA y se mantuvo ahí durante diez años consecutivos. Obtuvo 27 títulos, ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, fue finalista de Wimbledon y ganó el Abierto de Estados Unidos en 1990. Fue la eterna rival de Steffi Graf y Martina Navratilova. Se destacó por su enorme talento y una belleza que cosechó seguidores en todo el mundo. En 2006 entró a formar parte del Salón Internacional de la Fama del Tenis.   

TENNIS-SABATINI

 

Sheila Taormina

Es una ex deportista estadounidense de 45 años que participó en cuatro olimpiadas en tres categorías diferentes: Natación, triatlón y pentatlón moderno. Fue ganadora de una medalla de oro olímpica en los Juegos de Atlanta en 1996 y gracias a una resistencia descomunal, llegó al triatlón tres años después, especialidad en la que se destacó como una de las mejores del mundo (en 2004 se consagró campeona mundial). Continuó con el pentatlón (cinco pruebas) y se afianzó en el salto ecuestre, prueba con la que obtuvo su último triunfo olímpico en los Juegos de Pekín en 2008. Se consolidó como una deportista versátil y multitalentosa que no tuvo miedo de subirse a una bicicleta, practicar tiro, esgrima, ni correr 10 kilómetros de carrera pedestre. En la actualidad sigue involucrada con la preparación de jóvenes promesas a través de clínicas de natación y dictando charlas de motivación alrededor del mundo.    

83150449ML082_Women_s_Sport

Temas relacionados

 

últimas noticias