Portadores de VIH son menos propensos a adquirir la gripe A

Según un estudio brasileño, los portadores del virus causante del sida, son menos susceptibles a la enfermedad producida por el H1N1.
Portadores del VIH son menos propensos a la gripe A.

Para un grupo de investigadores brasileños «es como si el VIH protegiese al organismo de infectarse con H1N1».

Los resultados del estudio fueron destacados en un artículo publicado en la revista científica Plos One y divulgados por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro en investigación médica de América Latina y cuyos especialistas fueron responsables del estudio.

Según la investigación, el efecto de la gripe A en los pacientes que ya desarrollaron el sida fue igual que el que se observó en las personas sin VIH.

Científicamente, «el VIH utiliza una proteína (IFITM3) capaz de inhibir a la célula infectada del ataque del virus de la gripe A, por lo que la incidencia del H1N1 sobre el organismo se ve reducida».

«Durante la pandemia de 2009 fue sorprendente observar que los individuos infectados por el VIH no tuvieron un diagnóstico más grave que el resto de infectados por el H1N1», explica Thiago Moreno, director de la investigación.

«Es sorprendente porque, por su condición de inmunodeficiencia se esperaba lo contrario, que fue lo que ocurrió con otros individuos inmunodeficientes, como los enfermos de cáncer y los trasplantados» agrega el especialista.

Después de constatar el efecto del VIH sobre el virus H1N1, los investigadores quieren detectar cuál es el efecto de la gripe A sobre el sida, algo en lo que la Fiocruz ya está trabajando con la idea de «buscar nuevos tratamientos para la gripe A».

 

Foto: Flick.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Beneficios de la vela de soya

El arte de desmaquillar

Mochilas hechas a mano

Trece instrucciones para volar en parapente