Prevenir el cáncer de cuello uterino, sí es posible.

En nuestro país es la segunda enfermedad más frecuente y las estadísticas indican que cada año son diagnosticados cerca de 8.000 casos.
Prevenir el cáncer de cuello uterino, sí es posible.

En el mundo cada año se diagnostican cerca de 4.800 casos nuevos de cáncer de cuello uterino y los expertos afirman que el 2,2% de las mujeres pueden desarrollar esta enfermedad antes de los 65 años.

Las cifras resultan alarmantes y el mundo demanda escenarios donde se conozcan los riesgos y métodos de prevención de esta enfermedad que cada vez cobra más vidas. 

Por ello la Liga de lucha contra el cáncer con el apoyo de marcas como Lácteos El Pomar han venido impulsando programas de promoción y prevención en diferentes zonas del país y hoy te compartimos algunas de las recomendaciones de los expertos: 

 

¿Qué lo puede ocasionar? 

Los métodos de planificación y protección sexual no te deben desamparar ni de noche ni de día, recuerda que el virus del papiloma humano es una de las causas más frecuentes para desarrollar cáncer de cuello uterino. 

No al cigarrillo. Las mujeres que fuman pueden llegar a tener el doble de riesgo de contraer cáncer de este tipo. 

¡Ojo con lo que comes! Una alimentación saludable siempre serán el primer paso para prevenir enfermedades. Los vegetales, las ensaladas y las frutas en general serán tus mejores aliadas para vivir sin preocupaciones. 

Jóvenes y adolescentes también deben ser muy cuidadosas con su estilo de vida pues este tipo de cáncer puede afectar jóvenes de 17 años en adelante. 

 

¿Cómo puedo prevenirlo?

Mujer prevenida vale por dos. Por eso ten presente que los métodos de prevención como el condón te blindarán de contraer una infección o VPH 

Deja de fumar 

Practícate la citología con la regularidad que te sugiere tu especialista de confianza

Acude a tu médico si identificas flujo vaginal que no sea común, manchas de sangre que no hagan parte de tu periodo menstrual o  exceso de dolor durante tus encuentros sexuales. 

Aplícate la vacuna contra el virus del papiloma humano 

 

Toma apuntes de nuestras sugerencias y visita con regularidad a tu médico especialista. En tus mano está una solución a tiempo.