13 Mujeres del año

El protagonismo colombiano femenino en los Juegos Olímpicos de Londres, en Hollywood, la Nasa y otros escenarios marcó el 2012.
13 Mujeres del año

Deportistas, políticas, promotoras de obras sociales, actrices y empresarias consiguieron conquistar terrenos que hasta hace poco les eran esquivos. Ellas seleccionó 13 colombianas que con decisión, constancia y esfuerzo brillaron durante este año con luz propia.

María Carolina Hoyos
Viceministra de Tecnologías ?de la Información?y las Comunicaciones?
Fue becaria Eisenhower Fellowship. En 2010 regresó al país y después fue nombrada en el Viceministerio de Tecnologías de la Información, en donde bajo la dirección del ministro, Diego Molano, ha conseguido avances hacia la masificación del Internet en el país.

Sandra Morelli
Contralora General ?de la Nación
“No me temblará la mano como contralora”, dijo Sandra Morelli cuando fue elegida por el Congreso como Contralora General. Y así ha hecho. Esta abogada de 46 años, especializada en Italia y Francia ha logrado desde hace dos años que los dineros públicos de los colombianos no se entretengan en el bolsillo de algún político. ?

Catalina Escobar?
Nominada héroes CNN?
Tras superar la muerte de su hijo, en 2000, esta mujer decidió, a través de su fundación Juan Felipe Gómez Escobar, dedicar su vida a guiar a madres adolescentes para continúen con su educación y reducir así la mortalidad infantil. Catalina Escobar, se convirtió en 2012 en la única latinoamericana nominada al premio Héroes de CNN.

Mariana Pajón ?
Medalla de Oro en los Olímpicos?
Esta paisa de 20 años le dio al país la alegría de tener la segunda medalla de oro olímpico de la historia. El triunfo no fue gratuito: a los tres años la ‘niña dorada’ ya estaba montada en una bicicleta, a los cuatro corría su primera carrera de BMX y un año después se llevaba para su casa el primer trofeo nacional. Hoy suma 13 triunfos mundiales.

Adriana Ocampo?
Una colombiana en Marte?
Con treinta años de experiencia en exploración espacial, la científica barranquillera Adriana Ocampo tiene a su cargo las misiones del Programa Nuevas Fronteras, que incluye llevar las naves ‘Juno’ a Júpiter y ‘Nuevos Horizontes’ a Plutón. Durante este año Ocampo participó en la misión que envió a Marte al megarobot Curiosity.

Silvia Tcherassi?
Diseñadora y Empresaria?
Empezó en 1997, y se ha consolidado como la que más logros ha tenido en el mercado nacional e internacional. Sus colecciones se han paseado por las pasarelas de Milán y París. De la mano de su esposo, Tcherassi se convirtió en una destacada empresaria, creando un hotel Spa en Cartagena, calificado como uno de los mejores del mundo, según Travel+Leisure.

Li Saumet?
Cantante de Bomba Estéreo?
Liliana Saumet está por encima de su voz. Desde hace varios años se para al frente de la banda Bomba Estéreo con la que ha logrado que el folclor cobre nuevos aires y empuje las caderas de personas de todo el mundo. Sin haber estudiado música, Liliana Saumet, a quien sus amigos llaman ‘Li’, se ha convertido en un fenómemo musical.

Yury Alvear?
Medallista olímpica ?
Conoció el judo a los 14 años cuando un profesor de educación física descubrió su potencial, y aunque muchos advirtieron que había comenzado tarde, Yury Alvear demostró este año ser una de las mejores atletas olímpicas en esta disciplina. El 1° de agosto la vallecaucana se colgó su segunda medalla olímpica.

Sofía Vergara?
Actriz?
Aunque Sofía lleva casi 20 años en la actuación , fue sólo hasta hace dos años cuando se consolidó como una de las figuras latinas más exitosas de Hollywood. De hecho, la revista People la nombró este año como una de las hispanas más influyentes. Por su papel en la serie Modern Family ha sido nominada dos veces a los premios Globos de Oro.

Elsa Noguera?
Alcaldesa de Barranquilla?
Mostró su talante cuando fue nombrada por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, como Secretaria de Hacienda y consiguió en un tiempo relativamente corto lo que no se había podido: sanear las finanzas de la capital con un modelo de gestión que terminó siendo reconocido por todo el país.

Michel Alexandro Valencia?
Transgenerista Canal Capital?
Hace cuatro años se cansó de vivir atrapada en un cuerpo de hombre y comenzó a transformarse en mujer. Entonces pocos creían que podría abrirse un camino en los medios. A todos los sorprendió: logró convertirse en la primera presentadora transgenerista en dirigir un programa de televisión nacional.

Aida Furmanksi?
Directora de Expoartesanías?
Desde hace casi un año, sobre ella recae el reto de promover las artesanías colombianas en el exterior, dirigiendo Artesanías de Colombia, con el gran desafío de ampliar la cobertura y el mercado a nivel internacional. Furmanski también lidera Expoartesanias, una gran cita que tiene cada año este sector .

Mónica Roa?
Activista derechos civiles ?de las mujeres
Abogada de la Universidad de los Andes y con una maestría de New York University, fue una de las artífices de la tutela que en 2006 cambió la historia para las mujeres colombianas, cuando la Corte Constitucional resolvió que en el país los abortos sí podían despenalizarse en tres casos específicos.

 

últimas noticias

Beneficios de la vela de soya

El arte de desmaquillar

Mochilas hechas a mano

Trece instrucciones para volar en parapente