Publicidad

1970 - 1979: Destape y crónicas insólitas

Esta es no solo la década con más destape de piel por centímetro cuadrado, sino de la desinhibición en los temas sociales y políticos.

Por Maryluz Vallejo M.
03 de octubre de 2016
1970 - 1979: Destape y crónicas insólitas

A comienzos de los 70, se fortaleció la alianza de los Restrepo Suárez con la programadora RTI —fundada por Fernando Gómez Agudelo y Fernando Restrepo Suárez— para convertir a Cromos en una revista de noticias semanal. Trajeron desde Miami al diseñador de revistas Vicente Stamato, para que hiciera el rediseño; a José Pardo Llada de Cali, y a Juan Gossaín de Barranquilla. “Mi vinculación fue muy graciosa: Cromos le pidió a El Heraldo que me dejara trabajar un tiempo con ellos y me fui como si fuera futbolista, en préstamo por dos años”, recuerda Gossaín en una entrevista que le concedió a Édgar Artunduaga (2012). Y en esos dos años alcanzó a publicar decenas de crónicas. 


En esa redacción se codearon los mejores, bajo la dirección de periodistas sagaces como Germán Pinzón, Marco Tulio Rodríguez y Gossaín, decididos a narrar los conflictos del país. Para quitarle hierro a la realidad, ‘El Loco’ Ricardo Arbeláez Posada, famoso por sus entrevistas insólitas, creó la sección  ‘El Alacrán’ , en compañía del humorista radial Humberto Martínez Salcedo. Hasta Regina 11 se bajó de su escoba para escribir una columna muy a tono con la onda esotérica de la época. 

 

Sigue a Cromos en WhatsApp

8 de febrero, 1978. Perder el pudor.  En 1978, Marlene Henríquez fue la protagonista del primer sutilísimo strip-tease publicado en una revista colombiana. Como podría esperarse, fue una edición polémica y el desnudo artístico en portada escandalizó a los más conservadores. 


También escribían Gloria Valencia de Castaño, colaboradora desde antes de convertirse en la Primera Dama de la Televisión, Augusto Calderón, Carlos Castillo, Fabio Roca Vidales, Daniel Winograd, Ofelia de Wills, Fabiola Morera, Gonzalo Castellanos, Darío Silva y el recordado Henry Holguín.
Héctor Rincón recuerda que lo contrató Alfonso Castellanos con el propósito de que fuera el cronista de las fiestas de Colombia. "Mi función era algo como: hoy hay fiesta en Ambalena, voy para Ambalena; mañana en Barbosa, voy para Barbosa...Y me pagaban divinamente".


A mediados de la década llegaron los fotógrafos Fabio Serrano, Vicky Ospina, Henry Molano y el jefe de fotografía, Eduardo Klenk.  


Las columnas más famosas eran “La ca­nasta familiar” de Lucas Caballero Calderón (Klim); “Alkanotas” de Alfonso Castillo Gó­mez; “Margot Ricci al ataque”; “La semana política” de Antonio Panesso Robledo; “Coloquios” de Alfredo Iriarte; “Carta de Torobajo”, de Gustavo Álvarez Gardeazábal; y Nicolás Suescún a cargo del análisis internacional.Las caricaturas de Enrique Carrizosa y el humor de Mordillo contribuían a la irreverencia. 
 

Foto: Agencia de publicidad Reprich Asociados.

Por Maryluz Vallejo M.

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.