
Por: María Isabel Zapata Villamil
Nos encontramos frente a una época de cambios vertiginosos, sobre todo por la llegada de internet y de la fotografía digital. Al tener su versión virtual, la revista incorporó lo que desde un comienzo soñó: la imagen a color y en movimiento. A diferencia del periodo anterior, cuando algunas imágenes aún eran en blanco y negro, ahora el color se toma prácticamente todas las páginas de la publicación. Como hito en Cromos, en 1991 una mujer ocupó el cargo de editora de fotografía: Luz Helena Castro. En esa última década del siglo también estuvo Gilma Suárez, luego fundadora de la muestra internacional Fotográfica Bogotá.
En estos tiempos aparecieron los temas ecológicos, representados en las fotografías de Andrés Hurtado. Él se destacó por sus imágenes de reservas naturales del país, y en 1996 recibió el Premio Nacional de Fotografía.
Portadas del siglo
19 de septiembre, 2014.
Como director invitado, Carlos Vives llevó a los lectores por un viaje a través de los rincones mágicos del país.
13 de noviembre, 2015.
Ángela Patricia Janiot aprovechó sus días como directora de Cromos para hablarles
a las mujeres.
Los temas marcados por el conflicto armado interesaron a fotógrafos como Julián Lineros, quien en 2002 recibió el Simón Bolívar por la fotografía titulada Urgencias de combate, sobre el trabajo de los soldados paramédicos. Al año siguiente lo obtuvo Jesús Abad Colorado, por su fotografía sobre el éxodo de desplazados de San Carlos, en el Oriente antioqueño. En 2003, Julián Lineros ganó el Premio de la ONU y la Fundación Dos Mundos por su fotografía de las escuelas de guerra, campo de entrenamiento de paramilitares. Y William Fernando Martínez, en 2005, recibió el galardón por la foto de un soldado del Ejército en plena persecución de guerrilleros en el Nudo de Paramillo.
El reconocido fotógrafo Jesús Abad Colorado, a quien la directora María Elvira Bonilla invitó a colaborar con la revista a finales de 2001, cuenta que aceptó publicar sus fotografías en Cromos —casi siempre acompañadas de textos— porque las veía más gente en todo el país. Incluso, la señora humilde que una vez le dijo que había conocido su trabajo en las revistas que vio en una peluquería y lo animó a seguir denunciando con la cámara.
24 de agosto, 2012
Los poetas del Bronx
Esta imagen hizo parte de una crónica en la que un grupo de artistas relata que encontró en la poesía un aliciente para vivir entre la droga y la muerte.
Foto: David Schwarz
En contraste con el drama, los cubrimientos fotográficos del Minicromos, el Concurso Nacional de Belleza y los eventos de moda, sociedad y deportes alcanzaron su más alta calidad técnica, con fotógrafos como Leo Queen, César K-rillo, Carlos Duque, Óscar Monsalve, Camilo George y Hernán Puentes —especializado en retratos, y autor de más de 60 portadas de Cromos—, entre otros. Asimismo, participaron el argentino Eduardo Miller, el español Ricardo Feriche y la alemana Annelie Franke.
22 de noviembre, 2013
El ocaso de un ídolo
Tras sus triunfos en el Atlético de Madrid y su paso al Mónaco, Falcao fue director invitado de Cromos. Posó para las cámaras de la revista en el exclusivo y glamuroso hotel Hermitage en Montecarlo.
Foto: Esteban Escobar
De esta época también son las galerías de fotos de poderosos, que comenzó Hernán Díaz a mediados de los noventa, con un retrato semanal en blanco y negro. Sus sucesores en esa sección fueron Óscar Monsalve y David Schwarz. De este equipo de fotógrafos ya murieron tres de los más talentosos: Jorge Torres (asesinado hace 25 años, en Segovia, Antioquia, como corresponsal de El Espectador), Hernán Díaz y Rafael Baena, fallecidos en 2009 y 2015, respectivamente.
26 de abril, 2002
Urgencias de combate
Osado reportaje en el que la periodista Glenda Martínez y el fotógrafo Julián Lineros acompañaron a los enfermeros que salvan vidas en medio de la guerra.
Foto: Julián Lineros
En los últimos años, la fotografía se torna más dinámica gracias al diseño de la revista, que eliminó los marcos de las imágenes e incluso hay personajes que se salen del recuadro o aparecen silueteados, lo que facilita el movimiento de los textos. Con los lentes que se han desarrollado, la fotografía cada vez se acerca más a la intimidad de los famosos, y como las fotografías abarcan página completa, Cromos abre sus puertas a la curiosidad de los lectores.
Foto: Archivo Cromos.




