El pasado martes 13 de diciembre un ciudadano reportó a través de la red social Twitter que alrededor de 20 perros viajaron en la cabina de un vuelo de Avianca que cubría la ruta de Sao Paulo, Brasil, a Bogotá, Colombia.
El problema radicó en que los perros, por su tamaño, debieron ser puestos en el pasillo del avión, lo que ocasionó congestión e incomodidad entre la tripulación y los demás pasajeros del viaje aéreo.
Puedes leer: ¿Qué razas de perros tienen la esperanza de vida más larga?
Sigue a Cromos en WhatsAppEl periodista Darío Fernando Patiño fue quien difundió la situación desde Twitter escribiendo: “Ojo al dato: ayer viajaron de Sao Paulo a Bogotá en Avianca, 20 caninos, 20, de soporte emocional”.
“Por ser de gran tamaño, debieron instalarse en el pasillo. Los propietarios se burlaban de la incomodidad de las tripulantes para desplazarse por la cabina. ¿Qué pasaría en una evacuación?”, añadió el Patiño.
Esta denuncia del periodista prendió las alarmas en sus seguidores al ver que se podrían dañar los protocolos de seguridad. Otras personas, por el contrario, defendieron la aerolínea y la felicitaron por su iniciativa de no llevar estos animales en las bodegas del avión.
En respuesta, Avianca le dijo al denunciante, a través de la misma red social: “Hola, Darío, así es, tuvimos 25 perritos a bordo en ese vuelo y no fue fácil de manejar. Desde hace unos meses, estamos revisando nuestra política de transporte de mascotas. Debemos lograr un justo balance, para que perritos y pasajeros vuelen cómodos y lleguen bien a su destino”.
Después, como una forma de contrarespuesta, Patiño nuevamente escribió en sus redes que lo sucedido pudo tener que ver con que en Sao Paulo se estaba celebrando una feria canina, pero, que no estaba de acuerdo con el comportamiento de sus amos.
Lee también: Razas de perros: esta es la más alegre y juguetona
“Gracias a Avianca por confirmar esta información. Por ahí me dijeron chismoso. Y sí. No eran 20 perritos. Eran 25. Y coincidió con una feria mundial canina en Sao Paulo. Y algunos amos se ufanaban de engañar a Avianca y humillaban a las auxiliares. Los perritos se comportaron mejor”, escribió la aerolínea.
¿Qué es un animal de compañía y apoyo emocional?
Con la creciente tendencia de tener mascotas como parte de la medicina, al ser animales de apoyo para algunas personas, todo tipo de espacios han tenido que adaptarse para recibir a los peluditos. Hoteles, restaurantes, centros comerciales, entre otros establecimientos, han cambiado sus normas en este sentido.
Las mascotas se convierten en los amigos fieles de los niños y adultos al evitar que se sientan solos. Según psicólogos de la Universidad de Miami y la Universidad de San Luis, las mascotas pueden llegar a tener un vínculo de amistad con su amo como el que podría tener con otro ser humano.
Quienes comparten con animales se sienten más felices y tienen una vida social más activa. Un ejemplo de esto se pudo ver durante la pandemia por el Covid-19.
Puedes leer: ¿Cómo regañar correctamente a tu perro? 6 consejos para hacerlo
En una investigación reciente de la página web alemana para mascotas Wamiz.de, el 84% de los propietarios de perros reconocieron que los animales les permitieron distraerse durante la pandemia y les brindaron un apoyo emocional indispensable.
“Los animales de compañía son interlocutores para muchos, sobre todo para las personas que viven solas”, analiza Frank Nestmann, psicólogo especializado en la relación entre los seres humanos y los animales de la universidad tecnológica de Dresde.