Publicidad

5 estrategias para alcanzar un bienestar integral y transformar su estilo de vida

Alcanzar un bienestar integral se ha convertido en una meta prioritaria para muchas personas en búsqueda de una vida plena y satisfactoria. Estas son 5 estrategias para seguir.

Por Redacción Cromos
06 de agosto de 2023
Alcanzar un bienestar integral se ha convertido en una meta prioritaria para muchas personas en búsqueda de una vida plena y satisfactoria.

De acuerdo con la OMS, el 5% de la población adulta en todo el mundo padece depresión; en Colombia la cifra no mejora: se estima que una cuarta parte de los colombianos sufre de ansiedad, depresión u otro trastorno mental.

Puedes leer: ¿Qué es la pirámide de la salud? Aquí te lo explica el doctor Santiago Rojas

5 estrategias para alcanzar un bienestar integral y transformar su estilo de vida

5 estrategias para alcanzar un bienestar integral y transformar su estilo de vida

Fotografía por: Elina Fairytale - Pexels

Por ello, transformar nuestro estilo de vida hacia uno que promueva este equilibrio holístico puede marcar la diferencia en cómo nos sentimos, cómo nos relacionamos con los demás y cómo disfrutamos cada día.

Sigue a Cromos en WhatsApp

“Los pequeños cambios pueden generar grandes resultados para comenzar el camino hacia un estilo de vida más satisfactorio y en armonía”, comentó Tatiana Parra, fundadora de Jappymind.

Puedes leer: Autocuidado: ¿Qué tanto ayuda a prevenir enfermedades y cambios en la salud?

1. Dedica un momento a tener espacios de silencio y practicar la consciencia plena:

Uno de los métodos más populares para cultivar la consciencia plena en su rutina es a través de la meditación o los ejercicios de respiración. Esta práctica se ha convertido en una herramienta para aprender a ‘vivir en el presente’ y ha demostrado regular los niveles de cortisol u “hormona del estrés”, un neurotransmisor encargado de actividades como el sueño, la memoria o la presión sanguínea.

Tatiana Parra explica en ‘Método Jappymind’ que luego de 8 semanas meditando, se ha observado un efecto notable en el cerebro relacionado con una mejora en la memoria, la percepción personal, la empatía, el desarrollo de la compasión y la regulación de emociones vinculadas al estrés.

2 Establece una rutina de actividad física de acuerdo con sus gustos y necesidades:

Hacer ejercicio no está limitado a asistir a un gimnasio de forma frecuente. Usted puede acudir a entrenamientos que combinen alguna práctica deportiva o cultural con la que se divierta mientras activa su cuerpo, como bailar, nadar, realizar caminatas al aire libre o montar bicicleta. Para 2030, la OMS estima que habrá 500 millones de nuevos enfermos por sedentarismo.

Está demostrado que la actividad física tiene efectos inmediatos en el bienestar físico y mental de las personas, pues oxigena el cerebro, reduce el estrés y la ansiedad, mejora el sueño y fomenta la interacción social, al igual que ayuda a disminuir los dolores que se presentan en el cuerpo y que no tienen una explicación clara.

“Nos hemos acostumbrado que los dolores del cuerpo pasan, con los medicamente y con el tiempo. Resulta que no es así. Si no cambias tus hábitos, nada en tu cuerpo cambiará y los dolores del cuerpo volverán a surgir”, explica Julien Lepretre, osteópata francés y autor del libro ‘Moverse sin dolor’.

3. Manten un plan de alimentación que le permita estar saludable física y mentalmente:

En 2022, un estudio practicado en 10.000 adultos descubrió que los alimentos ultraprocesados tienen una fuerte injerencia en la salud mental y están relacionados con una mayor probabilidad de desarrollar ansiedad, depresión y deterioro cognitivo.

Por ello, es clave acudir a especialistas que diseñen un programa alimenticio pensado para su favorecer su salud física, pero que además le permita establecer hábitos sanos que contribuyan a su bienestar.

Investigaciones de psiquiatría nutricional han encontrado vínculos estrechos entre distintos tipos de dieta y efectos en la salud mental, como prevenir enfermedades, mejorar la función cerebral o cambiar el estado de ánimo.

Puedes leer: Aspartamo: opciones para reemplazar este edulcorante desaconsejado por la OMS

4. Genera hábitos positivos:

Es de vital importancia construir hábitos positivos para nuestra vida diaria y nuestro bienestar general. Los hábitos son acciones que realizamos de manera automática y regular, y tienen un poderoso impacto en nuestra salud física, mental y emocional.

Al adoptar hábitos positivos, no solo podemos mejorar nuestra salud en todos los aspectos, sino también aumentar nuestra productividad, reducir el estrés, fortalecer nuestras relaciones, alcanzar nuestras metas y vivir una vida más plena y satisfactoria.

5. Evalúa sus pensamientos, sus emociones y sus comportamientos frente a las adversidades:

Es crucial reconocer que la forma en que pensamos y sentimos tiene un impacto en nuestra vida, y esto se refleja en nuestras acciones. Nuestra forma de abordar los problemas y adversidades tiene una influencia significativa en nuestro bienestar a largo plazo.

Aprende a conectarse con las emociones y los pensamientos puede llevar a una vida más consciente, lo cual nos ayuda a enfrentar las dificultades de manera más efectiva, salir del piloto automático y tener un mayor control sobre nuestras acciones. Utilizar técnicas que nos permitan manejar las crisis puede ser de gran ayuda para atravesar situaciones difíciles.

No solo nos permiten resolver situaciones específicas, sino que también nos preparan para enfrentar eventos desafortunados en el futuro.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.