6 consejos para dormir mejor

Noticias destacadas de Estilo de vida

La falta de sueño puede hacer que te sientas irritable y agotado por un periodo corto de tiempo. Pero a la vez, puede traer graves consecuencias para tu salud mental y física a largo plazo.

El insomnio es un problema común en todo el mundo, se estima que puede afectar al 33% de la población mundial. Según Camilo Arbeláez, especialista en trastornos emocionales y afectivos  y CEO de Enterapia, las dificultades de insomnio están vinculadas con espacios depresivos. “Los trastornos de sueño, también pueden exacerbar los síntomas de muchas afecciones mentales, como depresión, ansiedad y trastorno bipolar”.

Sigue estos consejos para lograr noches placenteras:

-Limita la siesta y evita dormir demasiado durante el día, porque puede afectar tu capacidad para conciliar el sueño en las noches.

-Es recomendable que tomes siestas de 20 a 30 minutos al día. Ellas pueden ayudarte a sentirte más alerta y descansado, sin interrumpir tu sueño nocturno. Si no lo puedes hacer siempre busca descansos de al menos 10 minutos.

-Establece una rutina nocturna a través de un conjunto de hábitos que te ayuden a prepararte para descansar en la noche: Toma una ducha, lee un libro y practica unos minutos de meditación para calmar el cuerpo. Recuerda repetir estas rutinas cada noche para ayudar a tener un sueño reparador.

Puedes leer: Tres recetas saludables para controlar la ansiedad 

-Evita consumir cafeína o estimulantes cerca a la hora de acostarte. El consumo de café, refrescos u otros productos al final de la tarde puede ser la causa para dificultar tu sueño.

-Apaga todos los dispositivos electrónicos. Mirar la televisión o jugar en tu teléfono a la hora de dormir puede hacer que sea más difícil que descanses. Por eso, intenta establecer límites cuando dejas de usar tus dispositivos, antes de acostarte.

- Es recomendable que te tomes un tiempo para organizarte durante el día y puedas tener una rutina más amena. Escribe en un papel los pendientes del día y un horario tentativo para hacer todo.

¿Qué pasa si no dormimos lo suficiente?

Algunos estudios demuestran que la pérdida de sueño y la mala calidad del mismo puede provocan accidentes laborales y lesiones en el trabajo. Aquellos cambios en el estado de ánimo, incluido el aumento de la irritabilidad y la ira, pueden hacer que sea mucho más difícil poner atención a las tensiones menores de la vida diaria. Arbeláez indica que, durante estos periodos, los síntomas como ansiedad, depresión o desorden de bipolaridad pueden ser más intensos. Por lo general, es recomendable dormir 8 horas diarias, para que el cuerpo y los músculos logren descansar lo suficiente y comenzar tu mañana con energía.

Comparte en redes: