Esa falta de conocimiento no sólo aumenta las posibilidades de contraer infecciones en la zona genital, sino que además nos deja sin herramientas para refutar todos los mitos que se han creado alrededor del tema- Por eso con frecuencia tomamos precauciones innecesarias, dejamos de hacer determinadas cosas o vivimos obsesionadas con peligros inexistentes.?
De acuerdo con el doctor Guillermo Sánchez, Gineco-Obstetra de la Clínica Country, aunque existen muchas creencias populares sobre el uso de determinados productos que podrían beneficiar la aparición de infecciones y enfermedades en la zona genital, la mayoría de ellas no son acertadas pues surgen, precisamente, del desconocimiento del tema.?
Estos son algunos de los grandes mitos sobre la salud íntima y cómo debe cuidar su higiene.?
Señales de alerta ante la aparición de infecciones
• Flujo anormal?
• Rasquiña
?• Ardor o dolor?
• Aparición de alteración?de la anatomía
Es malo usar tampones
No. De hecho, el tampón, al absorver el flujo desde el interior del cuerpo, hace que usted esté más limpia para realizar sus actividades normales. Tampoco afectan la virginidad en las adolescentes ni se pierden dentro del cuerpo. Al estar hechos de algodón, los tampones no generan reacciones alérgicas. Sin embargo, sí existen infecciones de base estas puede aumentar con su uso. Se recomienda cambiarlos cada 4 horas para evitar la aparición de bacterias y no es aconsejable dormir con ellos.?
Los protectores no se deben usar todos los días
Sí. Los expertos coinciden en que su uso continuo altera el Ph de la vagina por los materiales con que están fabricados. Los protectores diarios son utilizados para que la humedad y secreción normal de la vagina no traspase a la ropa interior y la mujer se sienta más cómoda, pero hay unos que contienen sustancias que podrían generar una reacción inflamatoria local e infectarse.?
Las duchas y jabones íntimos son malos
No todos. Muchos expertos prohíben su uso porque dicen alteran el estado natural de los genitales. Se refieren a aquellos que contienen alcohol y que pueden cambiar el grado de acidez y alterar el normal funcionamiento de esa zona. Existen algunos especialmente diseñados, sin sustancias que produzcan alergias. Debe ser recomendado por un médico, pues cada caso es particular. ?
No se deben usar pantalones ajustados
Sí se pueden usar. En general la utilización de prendas ajustadas no ocasiona problemas graves. Según los ginecólogos, lo que sucede es que este tipo de ropa no permite que la piel de esa zona respire, y al mezclarse con el sudor, provoca un cambio del pH, que puede ocasionar flujos o secreciones vaginales anormales.?
¡Prohibido depilarse!
Médicamente no existe ninguna razón para impedir esta práctica, salvo que las sustancias o la herramienta utilizada ocasione algún tipo de daño. Sin embargo, se aconseja mantener cierto nivel de vello para proteger la zona de las bacterias.
Recomendaciones
• Acudir al ginecólogo a su control anual general y citológico?
• Ser responsable con su sexualidad
?• Evitar factores que puedan alterar física o químicamente sus genitales externos e internos?
• El lavado debe hacerse diariamente con sustancias no perfumadas ni alergénicas?.