Aguas vitaminadas, ¿Sí o no?
Cuando la actriz Jennifer Aniston declaró que las aguas vitaminizadas eran uno de sus secretos de belleza, cientos de admiradoras decidieron implementarlas en sus dietas. Otras famosas, en cambio, optan por las aguas mineralizadas. ¿En qué se diferencian? ¿Mejoran la salud? ¿Reemplazan al agua convencional?
Tanto las aguas vitaminizadas como las de minerales aportan elementos adicionales a la dieta y su poder es doble: hidratan el organismo y ayudan a su funcionamiento al suministrarle vitaminas C y D. El pelo de quienes las toman se vuelve más fuerte, la piel mejora, se previenen enfermedades osteomusculares y hay un mejor manejo de la ansiedad.
Sin embargo, jamás reemplazarán al agua común y corriente. Así lo señala la médica Vicky Pérez: “Aunque estos tipos de agua pueden tener ventajas, hay que tener cuidado con su consumo. Si hay un exceso puede producirse una enfermedad hepática o renal e, incluso, presentarse una intoxicación hídrica. Para tener un balance de nutrientes es fundamental el agua natural”.
Sigue a Cromos en WhatsAppCuando se toma la decisión de incluir estos tipos de agua en la alimentación se aconseja hacerse un chequeo médico previo. Algunas personas, como los deportistas o fumadores, que generalmente tienen una deficiencia nutricional, sí requieren de los efectos antioxidantes de estas vitaminas.
Actualmente, las aguas vitaminizadas están en furor en EE.UU. y Chile. En Colombia, en cambio, las preferidas son las aguas mineralizadas que permiten recuperar los nutrientes perdidos por el sudor. De dónde se obtienen es lo que las hace distintas, ya que las mineralizadas son extraídas del suelo de manera directa y por eso aseguran una hidratación efectiva sin químicos de por medio.
El mito: 8 vasos de agua diarios
Sí y no. Las mujeres siempre hemos escuchado que para mantenernos hidratadas adecuadamente es indispensable tomar 8 vasos de agua al día. Y, aunque es cierto que nos ayuda a bajar de peso, lo que se debe hacer es consumir esa cantidad también en sopas o jugos.
Consejos básicos
Antes de tomar el agua vitaminizada:
- Revisa cuáles son los otros componentes, aparte de las vitaminas. Algunas aguas contienen guaraná, un elemento que activa el sistema nervioso central y que puede causar problemas cardiovasculares a quienes son susceptibles.
- Observa si las vitaminas son sintéticas; en este caso, es mejor consumir las que se encuentran en las frutas.
- Consulta con tu médico la dosis de vitaminas necesaria para tu organismo.
- Comprueba si tienes deficiencia de algunas vitaminas. Algunos indicadores son: encías hinchadas, piel reseca, cambios en el sueño o en el apetito y mucho cansancio.
Foto: Google etiquetada para reutilización.