Alemania rebaja el IVA a los tampones

Los productos de higiene femenina pagaban un impuesto del 19%, mientras que los de un libro, por ejemplo, son del 7%.

Alemania rebaja el IVA a los tampones
Hace unos meses, un grupo activista alemán encontró un vacío legal y empezó a vender tampones en un libro.The Female Company

El Bundestag votó la propuesta del ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, para reducir el impuesto de los tampones y las toallas sanitarias. A partir del 2020, el IVA de estos productos pasará del 19% al 7%. En la actualidad, el impuesto de estos productos es el mismo que el de las joyas, el tabaco y el alcohol.

Esta transformación fue posible debido a las ingeniosas campañas elaboradas por diferentes grupos de mujeres. Una de ellas se lanzó en la plataforma Change.org bajo el título El periodo no es un lujo y reunió 180.000 firmas. “No es de extrañar que este impuesto fuera diseñado así por un parlamento en el que dos tercios de los diputados son hombres –dijo al presentar las firmas ante el Bundestag la activista Jule Schulte–. Hemos ganado una batalla, pero hemos de seguir luchando hasta que consigamos extender la política irlandesa al resto de Europa y después al resto del mundo”. Irlanda decició abolir este impuesto por completo.

Hace unos meses, también se volvió viral la iniciativa de The Female Company, que sacó al mercado El libro de los tampones, una publicación de 46 páginas con artículos sobre la menstruación en cuyo interior se encuentran 15 tampones. Al ser vendidos como parte de un producto editorial, que paga un IVA del 7%, los tampones resultan mucho más baratos.

La decisión en favor de la reducción del impuesto tendrá repercusiones en todo el país, pero hay que decir que algunos estados federados alemanes, como Turingia y Bremen, ya habían disminuido el IVA o, incluso, lo habían eliminado por completo.  

Por su parte, el Parlamento Europeo apoya la iniciativa y ha alentado a los Estados miembros a sumarse a esta reforma. En otros países del continente, estos productos para la higiene femenina tienen el mismo IVA que el vino y el tabaco; entre ellos Hungría, Croacia, Suecia y Dinamarca. El impuesto puede ascender hasta el 25%.

Esta propuesta despertó a los alemanes, quienes ahora se preguntan sobre otros productos cuyo IVA debería reducirse, como es el caso de los pañales para bebés.

¿Y en Colombia?

En el 2016, la reforma tributaria bajó del 16% al 5% el IVA a estos productos de higiene femeninos. No obstante, la medida generó un amplio debate por parte de colectivos y organizaciones sociales que impulsaron el movimiento ‘Menstruación libre de impuestos’.

Dos años más tarde, en noviembre del 2018, la Corte Constitucional eliminó por completo los impuestos a estos productos y alegó que discriminaba a las mujeres. "Estos productos son insustituibles en tecnologías actuales –explicó la magistrada ponente Gloria Ortiz–. Son productos que se relacionan con las condiciones de vida digna para las mujeres. Otras alternativas de higiene femenina son mucho más costosas para los grupos poblacionales que no acceden a ellas" (se refería a opciones como las copas menstruales).

La Defensoría del Pueblo también señaló: “Para garantizar el derecho a la igualdad de las mujeres y las niñas, este debate debe tener un enfoque de género que tenga en cuenta que la menstruación, como fenómeno biológico, ha representado un factor de exclusión social en el mundo, que ha sido contrarrestado significativamente por la existencia de toallas y tampones”. Citó casos de sociedades en las que las mujeres eran confinadas durante el tiempo de su periodo menstrual. 

891085

2019-11-14T15:03:17-05:00

article

2019-11-14T15:17:54-05:00

nroldan_250929

cromos

Redacción Cromos

Estilo de Vida

Alemania rebaja el IVA a los tampones

37

3556

3593