
Andrea Tovar: "Adoro mis momentos de vanidad"
Señorita Colombia 2015-2016.
Lugar de nacimiento: Quibdó.
Edad: 22 años.
En cuestiones de belleza, la nueva reina de Colombia va más allá de los estereotipos. Sus respuestas no lucen tan calculadas o formuladas como suele ocurrir con las chicas que participan en los concursos de este tipo. Tiene un carisma especial, un halo, una calidez que se confunde con su desparpajo.
Una de las frases que ha convertido en su mantra, la define completa: Ser tú misma. Y ella lo demuestra con una personalidad que sorprende y arrolla. Cuando uno menos se imagina está involucrado en una lista de preguntas, adobadas con historias y carcajadas. La autenticidad va con ella. Andrea, para definirla en tres palabras, es conversadora, bonita y risueña.
Y, bueno, podríamos agregar otro adjetivo a la lista: vanidosa. Muy vanidosa. Colecciona cremas y cremitas. Una de sus maneras de pasar el tiempo en casa, mientras se siente muy femenina, es aplicarse cremas, consentirse. “Tengo cremas para todo”.
El instante en el que se siente más mujer tiene que ver con esos placeres cotidianos: elegir qué ropa ponerse cada día. Y desde que fue elegida como Señorita Colombia, este momento adquirió más poder y relevancia. Un día va de traje de gala para el Banquete del Millón, al siguiente de cóctel para recibir su reloj oficial en una joyería en Medellín o debe lucir ropa más casual para compartir con los niños de una escuela en Cali. Tantas facetas y la misma Andrea que se divierte con ellas. Se descubre diferente, juega a desempeñar roles.
“Es un momento muy privado, muy mío, donde se ven la vanidad femenina y la indecisión, también lo que quiero proyectar. Es darme tiempo”. Lo mejor de ser mujer para ella es poder expresar la sensibilidad que cada una tiene. Esa fuerza interior. Y, claro, la posibilidad de dar vida, de ser madre.
Las mujeres de su vida, como su mamá y su abuela, le han enseñado a empoderarse, a ser perseverante y a defender su dignidad, a como dé lugar. De su abuela, en particular, aprendió a ser emprendedora y constante. Es una mujer con un gran sentido del liderazgo y con una alta capacidad para tomar decisiones. Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares, es un ejemplo de vida y de mujer para Andrea. “Ella nos enseñó que a través del diálogo es posible resolver cualquier problema. Perdió a sus padres y se entregó a Dios. Consagró su corazón a la labor social y por eso la admiro muchísimo”.
Cinco factores hacen parte de la vida de Andrea hoy, la nieta de Leninas Salguero, la reina de todos los colombianos: humildad, comprensión, pasión, carisma y espontaneidad.
Foto: David Schwarz.