Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Angélica Blandón: "En esta profesión encuentro el cielo y el infierno"

“La nominación al Oscar de 'El abrazo de la serpiente', de Ciro Guerra, es una oportunidad para celebrar y para que el gremio y el público apoyen la industria”.

Por Angélica Blandón

22 de febrero de 2016

Angélica Blandón: "En esta profesión encuentro el cielo y el infierno"

PUBLICIDAD

Edad: 30 años.

Profesión: Actriz. 

 

Sigue a Cromos en WhatsApp

Mi acercamiento a la actuación inició en casa, de la mano de mis padres. Recuerdo cuando usaba toallas en la cabeza, con la intención de que el pelo luciera largo, como el de Daniela Romo, actriz que yo admiraba. En ese entonces, más que su actuación, me impactaba la forma de vestir de la mexicana. Mi padre me enseñaba a declamar poemas y mi madre era de confeccionarme ropa. En las noches ella se quedaba hasta tarde para que yo tuviera claro cada paso en mis coreografías. Los dos fueron mis cómplices. Recuerdo que participaba en obras de colegio y en las actividades de la Academia Efraín Arce Aragón, en mi natal Medellín. Mi primer montaje para teatro fue En el cielo también hay paisas y, por ese mismo camino, descubrí a Tomás Carrasquilla, autor que avivó mi interés por lo local. Luego se me empezó a abrir el mundo y este es el día en que, a través de la actuación, continúo explorándolo.

En esta profesión encuentro el cielo y el infierno, la paz y el odio, la tristeza y la felicidad. El cine me enseña a dosificar la pasión que cargo adentro. Mi maestro Rubén Di Pietro dice: “la actuación no es terapia, pero es terapéutica” y es así, se convierte en una suerte de adicción. Cuando tengo un guion en mis manos, siento felicidad. Después  siento un montón de cosas, incluso sensaciones encontradas. Me dan nervios no llegar a tiempo a una emoción. 

A nivel profesional he cambiado como actriz desde mi debut protagónico en la película Paraíso Travel. Espero que hoy los espectadores lo noten en pantalla. Es lo que pretendo, es la meta que persigo. Rescato lo que el director Simon Brand logró hace siete años en aquella producción. Debuté con mucha pasión y en la actualidad persiste esta pasión por la actuación. Año tras año crece el deseo de construir verosimilitud. Busco tejer personajes opuestos a mí, como me lo enseñó la maestra Victoria Hernández. Me gusta tener tiempo para prepararme, nadar al interior de un personaje, a sus profundidades, con el objetivo de convencerme de que soy otra persona. De que puedo serlo. 

Read more!

A las actrices nos toca hacernos un espacio en un mundo comandado por hombres. Y no nos cansamos de demostrar que podemos desempeñarnos en las mismas actividades. Cada vez se encuentran más mujeres dentro del equipo técnico de una producción, en la dirección de una película, trabajando codo a codo en el espacio donde se lo proponga. Vivo agradecida con las que abren paso a otras.  Tenemos mucho que aportar a la industria del cine. 

El cine colombiano vive una etapa maravillosa. La nominación al Oscar de El Abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, es una oportunidad para celebrar y para que el gremio y el público apoyen  la industria. Estamos en el mejor momento para seguir creciendo, para que, como hacemos las mujeres, no nos conformemos con lo conseguido. Vamos por el camino indicado. Ojalá hayan más Cámaras de Oro de Cannes, más nominaciones a premios, más trabajo y empeño para hacer el cine que nos merecemos.

 

Angélica en el cine 

No ad for you

- 2008

Paraíso Travel 

- 2012

180 segundos 

- 2015

Las tetas de mi madre 

 

Read more!

Foto: Lina Botero.

 

 

 

Por Angélica Blandón

Temas:
Ver todas las noticias
Sigue a Cromos en WhatsApp
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.