
Angie Cepeda. "¿Hasta cuándo el cine?, ¡Hasta siempre!"
Edad: 41 años.
Profesión: Actriz.
A mí el amor por el cine me llegó desde pequeña. Siempre amé ir a cine, quedaba embobada con la magia de la pantalla grande. Una de mis películas favoritas en aquella época fue E.T. El extraterrestre. La vi muchas veces.
Cuando hice mi primera película en Cuba, Ilona llega con la lluvia, dirigida por Sergio Cabrera, comprobé que el cine era lo mío. Fue amor a primera vista. Quedé maravillada con la forma cómo se trabajaba. La concentración que exige, trabajar con una sola cámara, los silencios en el set, el cuidado, y la preparación de cada plano. El amor y la pasión del trabajo del equipo.
Igual, confieso que no es fácil hacer cine. Lleva mucho tiempo preparar y ejecutar una película y además conseguir la financiación. Para mí lo más difícil es esperar a que llegue ese guion, esa historia que me va a atrapar desde el minuto en que empiezo a leer.
Para mí el cine, y no necesariamente el que hago, es un regalo. Entro a una sala de cine y si me conecto con la historia que me están contando, me olvido de mí y del mundo. Estoy ahí metida sintiendo como todos esos personajes. ¡Maravilloso!
Por eso admiro tanto el trabajo de Sofía Coppola, Isabel Coixet, Claudia Llosa y Lucrecia Martel.
Yo he hecho cine independiente y la experiencia ha sido muy buena. Sobre todo, trabajar en otro idioma, es un desafío.
Me encanta hacer cine afuera, porque, por ejemplo, se trata muy bien a los actores y al equipo técnico. Saben que el trabajo de absolutamente todos es muy importante para que el rodaje funcione.
Cuando pienso en un papel que recuerde con cariño, ese es Mara en Vientos de agua, del director argentino Juan José Campanella (ganador del Oscar a mejor película extranjera por El secreto de sus ojos). Se rodó como una película. Pero en realidad es una serie de 13 capítulos. Trabajar con Juan fue un lujo. Él es un gran contador de historias.
Y justo ahora que menciono a un ganador del Oscar y que Colombia está cerca de alcanzar uno en la misma categoría, pienso que a nuestro cine le falta que se le dé más apoyo en las salas. No puede ser que si una película no funciona inmediatamente la sacan de las salas y muere. Y nunca tuvo la oportunidad de encontrar a su público.
Finalmente, les comparto que estoy cerrando dos proyectos para este año, sobre los que todavía no puedo contar mucho, pero que me generan mucha expectativa.
Claro que además de la actuación, la producción también me tienta. ¡Por ahí estoy cocinando algo!
Si me preguntan hasta cuándo el cine, respondo sin dudar: ¡hasta siempre!.
Angie en el cine
- 2015
- 2014
El elefante desaparecido
- 2012
A Night in Old Mexico
- 2010
El mal ajeno
- 2007
El amor en los tiempos del cólera
- 2003
Paradiso All'Improviso
- 1999
Pantaleón y las visitadoras
- 1997
Ilona llega con la lluvia
Foto: Cortesía Pablo García.