Por si fuera poco, las bolsas y ojeras revelan cansancio, estrés, falta de sueño,y por supuesto, el paso del tiempo.
Sigue a Cromos en WhatsApp
La falta de colágeno y elastina hacen del contorno de ojos la zona más vulnerable del rostro. Rica en mastocitos (células del tejido conjuntivo responsables de las reacciones alérgicas), la piel alrededor del ojo presenta una mayor sensibilidad y un mayor riesgo de sufrir irritaciones e intolerancia a ciertos productos cosméticos.
El sol, el frío y el viento combinados con la falta de sueño, las horas frente al computador, la luz artificial, el cigarrillo y el alcohol, hacen que las arrugas, ojeras y bolsas se acentúen y el contorno de ojos se marque y los ojos expresen fatiga. Los expertos recomiendan que a partir de los 25 años, para cualquiera que sea el tipo de piel, es conveniente empezar a prevenir las marcas de expresión con cremas que hidraten, protejan y estimulen la producción de colágeno.
Paola Jaramillo, gerente de entrenamiento de la Riviera, dice que “incluso a partir de los 15 años, se debe utilizar un contorno de ojos hidratante. Hoy en día las jóvenes se maquillan, fuman, toman licor y no se desmaquillan. Si no comienzan a cuidar esta zona desde temprana edad, es muy probable que se marquen las líneas de expresión antes de tiempo”.
En el mercado, existen muchas marcas que luchan contra la fatiga y los primeros signos del envejecimiento, ofreciendo cremas, sueros y geles con efecto tensor, descongestionante y reafirmante. Un ritual de aplicación de productos especiales, junto un estilo de vida saludable, es necesario para mantener la vitalidad de la piel.
Para reducir
Las bolsas y los ojos hinchados es necesario usar productos que estimulen el sistema linfático. Los activos tonificantes y drenantes como la cafeína y el té verde ayudan a descongestionar la mirada.
Para tratar
Las ojeras, los activos como el hamamelis y la vitamina K ayudan a activar la circulación y atenúan las marcas de fatiga. Sea una crema o un gel, se debe aplicar con movimientos alisantes desde la comisura interna del párpado inferior a la externa. Dando golpecitos para activar la circulación.
¿Qué hay que hacer?
La experta zconseja “utilizar un corrector de ojeras que ayude a disimularlas. Los encontramos en diferentes tonalidades de acuerdo al color de la piel, para personas jóvenes sin líneas de expresión y correctivo para personas que tengan arrugas. Estos últimos no marcan las ‘patas de gallo’.
Cuidados para las temibles 'patas de gallo'
Desmaquillar los ojos con un producto adecuado de una manera suave, nunca restregado la piel.
En la mañana y en la noche, sobre el contorno de ojos limpio y seco, aplicar el producto de ojos sobre el hueso orbicular de adentro hacia afuera, dando golpecitos con el dedo anular. Para el día es una buena opción escoger una crema con ácido hialurónico humectante que rellene las arrugas. En la noche, podemos usar productos que contengan un antioxidante como el té verde que protega la piel de los radicales libres.
Para el dermatólogo Campo Elías Páez, el protector solar no es suficiente para un día soleado. Usar gafas con protección UV ayuda a no contraer los músculos alrededor de los ojos que marcan las famosas arrugas. “La aplicación de botox en las líneas de expresión es una buena opción cuando las arrugas son muy profundas y queremos inhibir el movimiento de los músculos” dice el dermatólogo, quien también recomienda tratamientos con láser de CO2 fraccionado cuando la piel de los párpados está flácida y cae sobre los ojos.
Foto: Istock