Aprende a leer tus lunares
Anualmente se presentan 37.000 nuevos casos de cáncer en Colombia, de estos, 6.500 son de piel. De acuerdo con las últimas investigaciones hay que estar atentos y monitorear la aparición de nuevos lunares y examinar cualquier cambio.
Bajo el sol siempre hay que tomar precauciones. Con la llegada de las vacaciones aumenta el tiempo de exposición solar y muchas veces por desinformación, descuido o una incorrecta protección caemos en errores que, a largo plazo, pueden convertirse en un problema.
Dicen los dermatólogos que la exposición al sol y a los rayos UV incrementa el riesgo de que los lunares y manchas puedan convertirse en una lesión cutánea que de paso al cáncer de piel.
Sigue a Cromos en WhatsAppPor eso insisten en la adecuada exposición al sol, pues exagerar es el principal causante de la enfermedad, que se ubica entre el 50 y 60% de los diagnósticos realizados alrededor del mundo. Cada año se diagnostican 200.000 nuevos casos de melanoma en el mundo, de los cuales, el 90% son curables si se detectan a tiempo.
Cada año, el sol incrementa sus efectos dañinos sobre nuestra piel. La capa de ozono cada vez más debilitada, hace que estemos expuestos a permanentes radiaciones solares muy nocivas. Exponerse en exceso al sol aumenta el proceso de envejecimiento, hace aparecer más manchas, más arrugas, resequedad y lesiones irreversibles.
Expertos de La Roche-Posay piensan que hace falta hacer énfasis en la prevención. Por eso proponen días de prevención junto a dermatólogos en diferentes lugares del mundo. La idea es educar sobre el riesgo de cáncer de piel y su prevención.
“De esta manera, se incrementa la concientización de los riesgos de sobre exponerse a los rayos UVA Y UVB, además de explicar los buenos hábitos para mantener la seguridad frente al sol. En total casi 30 países están involucrados en la promoción e importancia de prevenir en la lucha contra el cáncer de piel”.
¿Cómo revisar los lunares?
Dicen los expertos que, en promedio, una persona tiene alrededor de 20 lunares en rostro y cuerpo, mientras más lunares se tenga, más posibilidades de desarrollar cáncer de piel. Por eso es clave monitorearlos a través del método ABCDE.
- A, de asimetría, un lunar que no tiene su forma definida
- B, de bordes irregulares
- C, de colores diferentes: marrón, rojo, blanco, etc.
- D, de diámetro, cuando es más grande de 6 mm
- E de evolución, si el lunar cambia de tamaño, grosor o color
Nada reemplaza la consulta a un dermatólogo, pero cada uno puede hacer prevención. Si el diagnóstico es temprano, "las oportunidades de tratar el problema con éxito se multiplican”, insisten los dermatólogos.
Foto: Getty.