
¿Cómo ser feliz todos los días del año?
A veces lo que nos llena y nos hace felices son cosas sencillas que están a nuestro alcance e incluso las vivimos a diario, como ver sonreír a un niño, pasear con nuestro perro o contemplar una puesta de sol, pero nos pasan inadvertidas o no les damos importancia. Redescubrirlas es una continua fuente de felicidad.
Para ser más feliz no hace falta tomarse un año sabático, viajar a una isla paradisíaca o ganar la lotería, ya que muchas cosas que pueden alegrar y mejorar nuestra existencia y llenarla de contenido son muy sencillas y asequibles, e incluso las vivimos a diario, sin siquiera prestarles mayor atención.
El psicólogo, pedagogo y escritor Bernabé Tierno, autor del libro Kárate Mental, propone una serie de principios o claves prácticas destinadas a alcanzar el bienestar integral, es decir a mantener el cuerpo y la mente sanos y en equilibrio durante 2016.
Estos consejos son recomendable tenerlos presentes y ponerlos en práctica durante todo el año y, según Tierno, son #la ruta que debemos seguir para pensar, sentir y vivir mejor el día a día celebrando la vida, el objetivo más fascinante, gratificante y prioritario para una persona".
1. Disfruta del nuevo día.
Cada día que amanece es el más maravilloso regalo que la vida nos ofrece para nuestro propio provecho y disfrútalo: «Está en tus manos sacar el máximo provecho al día, a tu vida. Lo podrás conseguir si te enganchas a la alegría de vivir y decides que el gozo y el regocijo sean la tónica, sean tu actitud, la constante a lo largo de toda la jornada. La alegría es promotora de salud y bienestar y, junto al amor, son las alas que elevan a las grandes empresas», señala Bernabé Tierno.
2. Frugalidad.
La frugalidad es el primer y principal secreto de la salud y de una vida saludable y feliz: Para el autor, "la frugalidad consiste en comer de todo en cantidades moderadas y despacio; en no llenar el estómago más de un 80 por ciento, al igual que Jiroemon Kimura, el hombre más longevo del mundo; así como en estar siempre bien hidratado, bebiendo al menos unos ocho vasos de agua al día; y tomar, de vez en cuando, algún suplemento vitamínico y mineral".
3. Consciencia de los sentimientos.
Sé consciente de tus sentimientos y emociones positivas y negativas y de tu capacidad para optar por unos y otros: "Tenemos que asumir nuestra propia responsabilidad en nuestros estados de ánimo. Nuestros pensamientos, palabras, sentimientos y obras afectan de manera positiva o negativa a nuestra salud física, mental y emocional y a nuestro bienestar general. Está en nuestras manos tomar el mando de nuestras vidas y elegir nuestro destino, actitudes, emociones y decisiones".
4. Renovación y desarrollo.
Todo en la vida es desarrollo y renovación: "Renovarse o morir" reza el dicho. "La longevidad depende, sobre todo, de lo que hacemos con nuestra vida, como nos cuidamos, con actitudes más que con aptitudes", señala Tierno, quien sugiere además: "encuentra tu pasión y síguelo. Desarróllate, aprende, disfruta, comprométete. Tú tiene el poder, la capacidad de cambiar a mejor, de evolucionar, manteniendo una curiosidad insaciable por superarte".
5. Descubrir nuestra misión de vida.
Descubre cuál es tu misión en la vida, lo que deseas aportar, aquello que da verdadero sentido a tu tiempo y esfuerzo: ¿Cuál es el faro que guía nuestra existencia? ¿Poder, fama, riquezas, amor, los amigos, la salud, carrera profesional? ¿Lo material o lo espiritual? Bernabé Tierno confiesa "me motiva dar y compartir lo mejor de mi y saber que puedo estar contribuyendo a que el mayor número posible de personas, en alguna medida, sean más felices". ¿Por qué no seguir su ejemplo?.
6. Celebrando la vida.
Celebra la vida con tu mente, cuerpo, sentimientos y palabras: Concéntrate a menudo en todo lo que te va bien, en todo lo bueno y valioso, en todas las cosas pasadas y presentes por las que debes estar agradecido. Presta atención solo a lo que te proporciona felicidad. Cuanto uno más agradezca su salud, trabajo, profesión, familia, amigos y cuantas cosas buenas tiene y ha tenido, mayor y más positivo será el cambio de la perspectiva mental, emocional y espiritual.
7. Optimismo vital activo.
Optimismo vital activo, fortaleza mental y emocional y habitual sentido del humor y buen humor: Para Tierno, ser consciente y centrar la atención en el lado bueno de las cosas y de las personas, esperar lo mejor y poner los medios para conseguirlo, es saber ver el vaso medio lleno y tiene todas las ventajas. "El optimismo vital y tenaz nos transforma a nosotros y al mundo y la función química del humor es cambiar el carácter de nuestros pensamientos, como escribió Lin Yutang".
8. Generadores de ilusión.
Sé un poderoso generador de ilusión, de esperanza y de alegría, por donde quiera que vayas: Bernabé Tierno recomienda: "no dejes de ser luz para ti mismo y para los demás, sé un espejo que refleje todos los colores del arcoíris de la vida. Recuerda siempre que tenemos la edad que ejercemos, pues la vejez es una cuestión más del estado de ánimo y de las actitudes que tenemos, que de los años. Haz lo posible para que mucha gente le lleve siempre en su mente y su corazón».