Amigos: la película recomendada de la quincena

Basada en hechos reales, la cinta mezcla muy bien el humor dentro del drama. Está llena de detalles que hacen que el espectador se enamore de los protagonistas.
Amigos: la película recomendada de la quincena

Es normal. Cuando una película, por lo general una comedia, le encanta al público, a la crítica suele parecerle una tontería, una ligereza a la que no vale la pena ponerle tantas bolas. Los especialistas suelen ir en contravía de la multitud.

Así ha sucedido con esta película, traducida como Amigos pero que, en realidad, se llama The intouchables. Es la auténtica comedia francesa y, tras su estreno el año pasado, es la cinta más taquillera de ese país. Los críticos en Estados Unidos, en cambio, ya han sentado su posición, que se resume en la frase: “Sí, está bien, pero no es para tanto”.

François Cluzet interpreta a Philippe, un rico aristócrata francés que, después de experimentar las emociones de la velocidad y el riesgo, tiene un accidente en parapente que lo deja cuadripléjico. En consecuencia, anda en busca de un auxiliar para que lo asista. Durante la sesión de entrevistas se aparece Driss (interpretado por Omar Sy), un negro que acaba de salir de la cárcel y necesita la firma para seguir cobrando un seguro de desempleo. Es, si se quiere, la persona menos preparada para este oficio. A pesar de todas las objeciones, el millonario decide contratar a Driss. Juntos, van a mezclar dos mundos aparentemente injuntables: la música de Vivaldi y el de Earth, Wind & Fire; la elegancia y la desidia; la comodidad y el mundo hostil. Driss logra transmitirle color a la vida de Philipe y, tras cruzar fronteras inimaginables para satisfacer los caprichos de su jefe, le ayuda a volver a creer, a buscar incluso un amor por correspondencia.

El ama de llaves, la amanuense, la hija del millonario, los siete hermanos de Driss y su mamá, enriquecen la relación entre ambos, una relación dura y delicada a la vez.Esta relación de la aristocracia con la calle no puede sino provocar una amistad demencial, enviciadora, divertida y especial, que se construye durante toda la película. Basada en hechos reales, la cinta mezcla muy bien el humor dentro del drama. Además, está llena de detalles que hacen que el espectador se enamore de los protagonistas y de sus especiales situaciones. Y que, claro, la crítica no sea muy benévola con estas debilidades.

Dirección: Olivier Nakache, Eric ToledanoGuion: Olivier Nakache, Eric ToledanoReparto: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot, Clotilde Mollet 

Vea también en cartelera:

La lectoraUna joven mujer con conocimientos de alemán es secuestrada por unos delincuentes que quieren descifrar el contenido de un texto escrito en ese idioma, y así llegar a un misterioso maletín. Durante su lectura, la lectora va narrando la historia de Cachorro y Karen, quienes han encontrado por accidente el extraño portafolios. Una buena dosis de misterio, pero muy pocas actuaciones. La película es la versión cinematográfica de una serie de televisión basada en la novela de Sergio Álvarez. Protagonizada por Carolina Guerra, Carolina Gómez, Diego Cadavid y Elkin Díaz.

 

El legado BourneEl escritor de la saga de Jason Bourne se le mide también a dirigir un nuevo comienzo de la serie, esta vez protagonizado por Jeremy Renner ante la ausencia de Matt Damon. Gilroy abre un nuevo expediente en los planes secretos de la Treadstone: Bourne es apenas la punta del iceberg en el propósito de crear superagentes al servicio de la guerra sucia estadounidense. Renner hará lo mismo que Damon: enfrentarse a una maquinaria de muerte que intenta aniquilarlo para borrar cualquier huella del proyecto. Un nuevo comienzo, solo para los adoradores de la serie.

Temas relacionados