Beneficios en tu organismo del pan al desayuno

El consumo de alimentos integrales es indispensable en una dieta sana y se encuentra asociado a la prevención de numerosas enfermedades.

Pixabay.

La clave está en saber qué tipo de pan se debe incluir en la dieta. El consumo de alimentos integrales es indispensable en una dieta sana y se encuentra asociado a la prevención de numerosas enfermedades.

Al momento de pensar en una alimentación sana y equilibrada, el pan se muestra como un alimento prohibido, que engorda y es perjudicial para el cuerpo. Sin embargo, si nos detenemos a pensar en sus componentes y en la correcta forma de consumirlo, la presencia del pan, en una dieta sana, se vuelve indispensable.

Ingerir pan al desayuno, la comida más importante del día aporta fibra en mayor medida, algo necesario para el buen funcionamiento del organismo. Las variedades integrales o multicereales, son la clave, ya que aportan al organismo minerales como el calcio, el zinc, y el hierro, vitaminas como la B1 y B6, y son bajos en grasas naturales.

Gracias a la práctica de la alimentación consciente (o Mindfoodness), tan presente en la actualidad, el pan vuelve a ocupar un lugar privilegiado dentro de la dieta; revalorizar los nutrientes que lo componen y experimentar cómo refuerzan las funciones biológicas, son el gran paso para diferenciar el pan integral del pan blanco.

El pan blanco, está hecho de harinas refinadas que se elaboran a base de cereales que han perdido su capa superior, es decir, la cáscara (salvado) en la que se concentra la mayor cantidad de fibra, vitaminas del grupo B y los oligoelementos. Al moler el cereal, separando y desechando las diferentes capas, solo se aprovecha el endospermo (o cuerpo del cereal) con el que se hace la harina, quedando así, un pan con mejor apariencia, textura y sabor, pero con menos concentración de fibra, vitaminas y ácidos esenciales.

Al contrario del pan blanco, el integral es elaborado a base de cereales molidos con cáscara, lo que lo hace en un alimento principal en la pirámide nutricional, rico en fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes. Dentro de una dieta sana, por cada 100 gramos consumidos, solo aporta 253 Kcal, 8,5 gramos y, 1 gramo de grasa.

No quiere decir que el pan integral sea un alimento que ayude a adelgazar, pues si se compara con el blanco, casi suman las mismas calorías, la diferencia radica en que el pan integral, al estar hecho a base de cereales enteros, aporta más fibra al organismo lo que ayuda a regular el tránsito intestinal, y a absorber el azúcar de una manera más lenta, previniendo enfermedades como la diabetes.

Algunos beneficios del consumo de pan integral:

* Aporta energía. Gracias a su elevado contenido de hidratos de carbono, y que estos son la fuente principal de energía del organismo y del cerebro.

* Disminuye y previene el estreñimiento. El consumo regular de fibra aumenta el volumen fecal, estimula el tránsito intestinal y facilita la evaluación.

* Beneficios para los pacientes con diabetes. Este tipo de alimentos, presentan un menor índice glucémico a los refinados, su ingesta elimina los picos elevados de glucosa y disminuye los niveles altos de insulina, promoviendo su secreción y previniendo la diabetes tipo 2.

* Ayuda en la prevención del cáncer de colon. Su ingesta ayuda a que las sustancias carcinógenas sean expulsadas junto con las heces.

* Tasas significativamente bajas en enfermedades cardiovasculares. Su consumo en cantidades relativamente altas disminuye los índices de colesterol “malo”.

* Produce sensación de saciedad. Al ser un alimento rico en fibra, disminuye la sensación de hambre evitando el consumo de alimentos calóricos entre horas.

* Interviene el envejecimiento de las células gracias a sus propiedades antioxidantes.

* Contribuye en la prevención de enfermedades crónicas. Por su alto contenido vegetal, protege de las enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, obesidad y diabetes.

* Fortalece el sistema nervioso y promueve la concentración.

 

últimas noticias

Beneficios de la vela de soya

El arte de desmaquillar

Mochilas hechas a mano

Trece instrucciones para volar en parapente