Blue Monday: por qué el lunes 18 de enero es el día más triste del año

Noticias destacadas de Estilo de vida

Hoy lunes 18 de enero es conocido popularmente en algunos lugares como el día más triste del año, aunque lo conocen más como: Blue Monday. ¿Qué pasó este día?

Todo comenzó cuando la agencia de viajes Sky Travel le pidió a la agencia de comunicación Porter Novelli crear una campaña para promocionar sus paquetes de vacaciones de invierno. La agencia de comunicaciones envío una idea muy peculiar y fue aceptada por la agencia de viajes, por eso se anunció en nota de prensa con el siguiente mensaje: un grupo de investigadores del Centre for Lifelong Learning, un centro asociado a la Universidad de Cardiff anunciaba un descubrimiento: haber llegado a determinar cuál era ‘el día más triste del año’ gracias a una fórmula matemática. El informe iba firmado por el psicólogo Cliff Arnall, que en aquella época daba clases en el centro educativo.

Puedes leer: Entusados: un retrato audiovisual del desamor

Arnall propuso que el tercer lunes de enero era el día más triste del año, porque es el día en el que acumulamos más tristeza por varios motivos: uno de ellos es por la presión asfixiante por las deudas en Navidad, otro podría ser que en algunos casos las personas no tienen sueldo en enero, otro motivo es la llegada del inclemente invierno y no podemos desconocer este año la tristeza que nos embarga por la llegada de la pandemia.

Cliff Arnall sugirió el nombre de Blue Monday y así es su fórmula:

[W+ (D-d)] x TQ/M x NA.

“W”: “weather” (En referencia al tiempo frío que hace por estas fechas en el hemisferio norte).

“D”: “debt” (en referencia a las deudas contraídas durante la Navidad).

“d”: “monthly salary” (sueldo aún no cobrado en este mes).

“T”: “time since Christmas” (tiempo desde las fiestas navideñas)

“Q”: “time since failure of attempt to give something up” (tiempo desde que fallamos en algo que nos propusimos).

“M”: “low motivational level” (escasa motivación).

“NA”: “need to take action” (necesidad de actuar).

Aunque esta fórmula del docente Cliff es una propuesta que no tiene una base científica y la verdad no es compartida por la gran mayoría de comunidades expertas.

Te puede interesar leer: Mónica Fonseca y Juan Pablo Raba son protagonistas en la nueva edición de Revista Cromos

Para la agencia Sky Travel la campaña fue todo un éxito, porque en la nota de prensa manifestaba que lo mejor para compensar este funesto día era organizar un viaje con la agencia y disfrutar de unas vacaciones de lujo.

¿En verdad existe el día más triste del año?

En realidad, no existe el día más triste del año y esa fórmula no tiene ninguna base científica, en realidad se ha convertido en un día para hacer negocio. Al menos para algunos. Es más, luego de anunciarse esa nota de prensa en 2005, la Universidad de Cardiff manifestó que estaba en contra de las afirmaciones contenidas en dicha nota de prensa y confirmó que el profesor Arnall, era un docente asociado al Centre for Lifelong Learning, pero hacía tiempo que no colaboraba con ellos.

Por otro lado, el propio profesor Cliff Arnal hace campaña a través de sus redes contra el concepto ‘Blue Monday’ acuñando el termino #StopBlueMonday

De hecho, Arnall, ha admitido a través de sus redes sociales que no era la mejor idea crear este día, porque eso influye en la desconfianza de la gente y no pensó en el daño que podría ocasionar en algunas personas su fórmula. “No se trata de decirle a la gente cómo sentirse, sino de hacerles conscientes de que la depresión en esta época del año es común”.

Según el portal psicología y mente asegura que la tristeza puede ser un estado de ánimo, que a veces, nos puede jugar malas pasadas. Incluso las personas con una vitalidad y una energía alta son vulnerables ante los problemas y las complicaciones de la vida diaria.

Estos son nueve consejos que constan en el portal y que podrían ayudar a superar la tristeza que nos embarga y despejar nuestra mente:

1. Lee libros

2. Haz ejercicio físico

3. Acércate a la naturaleza

4. Rodéate de personas de confianza y optimistas

5. Destina dinero o ayuda en algunas causas solidarias

6. Come saludablemente

7. Práctica meditación

8. Deshazte de los malo hábitos

9. Acude al psicólogo

Comparte en redes: