
Bounce, una disciplina llena de baile y saltos para disfrutar todos los días
Lo que empezó como una terapia kinesiológica de rehabilitación hace 12 años en Brasil evolucionó como una tendencia fitness que hoy se conoce como trampolín cardio. Combinando ésta, y otras técnicas de vanguardia, Mariana Castillo y Paola Sánchez crearon un concepto fitness único en Colombia, Bounce, que mezcla el trampolín con bandas elásticas, pesas, balones y hula hula, dando como resultado un entrenamiento funcional.
En un salón diseñado exclusivamente para que las mujeres se desconecten, diviertan y entrenen de una forma no convencional, se realizan las clases que tienen una duración de 45 minutos en promedio. En cada entrenamiento se hacen calentamientos, ejercicios de estiramiento y relajación mientras se tonifican las piernas, cola y core debido a la gran cantidad de contracciones musculares que se realizan durante el ejercicio, contracciones que aumentan el drenaje linfático y ayudan a combatir la celulitis. Todo esto sobre un trampolín que protege las articulaciones gracias a su superficie elástica.
Adicionalmente se realiza un importante trabajo cardiovascular que ayuda a incrementar la quema de grasa, la condición física y la postura. Es perfecto para las mujeres que quieren hacer un ejercicio divertido y cero monótono mientras queman grasa y tonifican el cuerpo. La clase termina con una relajación breve y unas palabras motivacionales para completar la sesión de donde las asistentes salen más fuertes y tonificadas, y lo mejor, ¡más felices!
Más allá de lo estético, mejora…
1. La circulación
2. La concentración
3. La coordinación
4. La postura
5. El estado de ánimo.
Los gadgets para saltar
Los básicos son los de otras disciplinas deportivas: ropa cómoda y zapatillas. La práctica incorpora balones, mancuernas y hula, hula.
ABDOMEN
Para trabajar el abdomen se usan el ab roller y el hula hula.
APOYO
También se usan mancuernas, balones con peso y de Pilates.
EVOLUCIÓN
Las bandas elásticas acompañan la mayoría de movimientos. Se usan bandas con diferentes grados de resistencia, pues cada persona tiene un proceso y evolución distinto.
ATUENDO
Comodidad ante todo. Leggings, tops y tenis apropiados para hacer ejercicio.
KIT
Toallita para el sudor y mucha agua antes, durante y después.
MOTIVACIÓN
El 90% de la clase se realiza sobre el trampolín con rutinas y música diseñadas para motivar a las asistentes.
Tres tipos de entrenamiento
1. Bounce cardio: ejercicio cardiovascular para incrementar la quema de grasa.
2. Bounce básicas: se trabaja todo el cuerpo combinando ejercicios de cardio.
3. Bounce core: para fortalecer la zona abdominal y la parte dorsal.
Para tener en cuenta
Razones para decir sí
1. No tiene impacto sobre las articulaciones. Las personas que sufren de estas, pueden realizarlo sin miedo. Empezó como una terapia de rehabilitación.
2. Se queman hasta 700 calorías en una clase divertida de cardio de 45 minutos.
3. Cada clase es diferente.
4. Se fortalecen las piernas, los glúteos y el abdomen por la contracción muscular que producen los saltos.
5. Las clases están diseñadas para trabajar la parte superior del cuerpo –brazos, hombros y pecho- con las bandas elásticas de resistencia.
Batidos de proteína, ¿para qué?
Las proteínas son la materia prima para la construcción de músculos. Quienes entrenan deben ingerir una cantidad determinada de acuerdo a los objetivos de su entrenamiento, constitución, estatura y peso. Los batidos de proteína son indispensables después de un entrenamiento de fuerza, pues las pesas atrofian y desgarran los músculos, y los 30 minutos posteriores al ejercicio; estos son una esponja que absorbe lo que el cuerpo ingiere.
1. Hiper calóricas altas en carbohidratos: para crecimiento muscular.
2. Limpias: para mantenimiento y definición de músculos.
3. De lenta absorción: se toman en la noche una hora antes de dormir para preparar el cuerpo para el ayuno.
4. Aminoácidos de cadena ramificada: ideales para definir sin perder la masa corporal lograda y para rutinas de crecimiento muscular.
5. Aparte de los batidos se debe consumir proteína proveniente de los alimentos en cada comida.
6. La cantidad de proteína, ya sea natural o en batidos de rápida absorción, la debe definir un nutricionista o médico deportólogo.
Fotos: Juan José Horta
Agradecimientos




