
Boyhood, momentos de una vida llena de altibajos
Director: Richard Linklater
Reparto: Patricia Arquette, Ethan Hawke, Ellar Coltrane, Lorelei Linklater.
País: Estados Unidos
Duración: 165 minutos
Género: Drama
Calificación: Excelente
Mason tiene una vida fragmentada. Su madre se la pasa trabajando todo el día para sostenerlo a él y a su hermana Samantha mientras su padre está en Alaska desde hace un año y medio. Como todo niño disfruta de pequeños placeres de la vida, como lo son, coleccionar piedras, dibujar, montar bicicleta, o simplemente observar el cielo e imaginar situaciones, cosas. Es un poco retraído y, en medio de su inocencia el espectador se conecta rápidamente con sus vivencias y sentimientos alrededor de ellas.
Pasa el tiempo, él crece y los cambios, drásticos o no, llegan a su vida. Dejar a sus amigos, cambiar de colegio, reencontrarse con su papá, hacer planes divertidos con él cada quince días, ver a su mamá sufrir por hombres violentos y que su trabajo la lleva a perderse momentos trascendentales en su crecimiento, convivir con medio hermanos, hablar sobre sexualidad, enamorarse, descubrir su verdadera pasión, entusarse, trabajar por primera vez y lanzarse al mundo dejando su nido maternal, son los sucesos que marcan la vida normal de Mason desde que tiene seis años hasta que cumple 18. Con ellos queda al descubierto lo efímera que es la vida, lo complicado que resulta convivir, lo frágiles y vulnerables que somos los humanos, la importancia que damos a cada minuto del día y a cada detalle, lo difícil que es sanar heridas que nos quedan desde que somos pequeños, lo fácil que resulta ganar la confianza de otro o, simplemente, la pasión que llevamos escondida pero que cuando la dejamos florecer, logramos conocernos realmente.
La sensibilidad del director Richard Linklater es clave para que los espectadores logren acompañar adecuadamente la vida de Mason y su familia, y por ende, sientan todo lo mencionado anteriormente. Sin conocer el nombre de la película en 2002, Linklater, comenzó el rodaje de Boyhood. Durante 39 días, divididos en 12 años, logrando un viaje íntimo, dramático y natural en una historia que fue construyendo y adaptando a medida de que los actores crecían. Pues esa fue la regla principal, Ellar Coltrane, Mason, y Lorelei Linklater, Samantha, quienes comenzaron a grabar con 7 años; no podían rodar una escena sin haber vivido la experiencia antes, de esta manera la película no afectaría su infancia y tampoco podían ver cómo iba quedando para no restar naturalidad a su actuación. - «Ver la película por primera vez fue una experiencia brutal e intensa, algo bello pero doloroso. Hay mucho de nosotros en esa película, una parte de nuestras vidas que hemos dejado atrás y que resurge de un modo tan vivo», explicó Lorelei junto a Ellar Coltrane en el Festival de Cine de Los Cabos (México). Un reto que cumplió a cabalidad, aunque el más grande para muchos, y por el que también es admirado, es por haber consolidado el elenco y su buena relación durante tanto tiempo.
Es así como 12 años, consensados en 2 horas y 45 minutos en una narración lineal con diferentes escenarios y paisajes de Texas pensados con gran delicadeza para cada situación, con poca intervención musical de bandas como Coldplay, The Black Keys, Arcade Fire, entre otras, pero muchos detalles y diálogos, logran convertirse en la memoria fílmica de quien la observa, acercando y tocando los tejidos emocionales más profundos.
Por esto no es extraño saber que ya cuenta con tres Golden Globes, tres premios BAFTA y un SAG Awards, Boyhood es la principal competencia de la producción del mexicano Iñárritu, Birdman, y una de las favoritas para alcanzar más éxitos y lograr varias estatuillas doradas.
Fotos: Boyhood.be

