¿Cómo avanza la reincorporación de excombatientes en el Cauca?

hace 2 horas

Cámara térmica en atracción turística detecta cáncer de seno de una mujer

Los especialistas aseguran que no es una herramienta de diagnóstico confiable, pero a esta mujer le permitió reaccionar a tiempo.

Cámara térmica en atracción turística detecta cáncer de seno
Los tumores cancerosos generan calor, ya que tienden a tener un buen suministro de sangre.Camera Obscura

En mayo, Bal Gill, de 41 años, visitó Camera Obscura y World of Illusions, una atracción turística en Edimburgo (Escocia) repleta de hologramas, imágenes en 3D, computadores capaces de transformar la imagen de un adulto en la de un bebé, espejos que deforman el cuerpo y cámaras termográficas, que señalan las partes más calientes del organismo.

“Mientras nos abríamos paso por los pisos llegamos a la sala de cámaras termográficas –contó Gill a CNN–. Como todas las familias lo hacen, entramos y comenzamos a agitar los brazos y a mirar las imágenes creadas. Mientras hacía esto, noté un parche de calor rojo en mi seno izquierdo”.

Después de hacer algunas búsquedas en Internet sobre lo que podría significar, Gill encontró que existía la posibilidad de que fuera cáncer de mama, así que llevó las imágenes a su médico, quien descubrió que, efectivamente, tenía cáncer de seno en etapa temprana. “En el pasado, se ha experimentado con cámaras termográficas para detectar el cáncer; sin embargo, esta nunca ha sido una herramienta de detección probada”, le explicó a CNN Tracey Gillies, directora médica de NHS Lothian.

Caroline Rubin, vicepresidenta de radiología clínica en el Royal College of Radiologists, concuerda con Gillies, pero explica: “El principio detrás del uso de la termografía es que las cámaras de calor infrarrojo se pueden usar para identificar patrones de calor y flujo sanguíneo cerca de la superficie del cuerpo. Los tumores cancerosos generan calor, ya que tienden a tener un buen suministro de sangre, pero varían enormemente en tamaño y posición”.

Estas dos expertas son enfáticas en la importancia de un diagnóstico a través de una mamografía digital. “La termografía no es un sustituto de las mamografías regulares y no debe usarse en lugar de la mamografía para la detección o el diagnóstico del cáncer de mama”, dijo la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos en una guía publicada en febrero de este año.

Gratitud

Aunque es claro que Bal Gill contó con suerte, está muy agradecida con Camera Obscura y World of Illusions, así que escribió a su sitio web: “He tenido dos cirugías y tengo una para evitar que se propague. Solo quería agradecerles: sin esa cámara, nunca lo habría sabido. Sé que no es la intención de la cámara, pero para mí, realmente fue una visita que me cambió la vida”.

Andrew Johnson, gerente general de Camera Obscura y World of Illusions, dijo que era “increíble” y agregó: “Le deseamos todo lo mejor con su recuperación y esperamos conocerla a ella y a su familia en el futuro”.

Esta noticia se conoce justamente en el mes de concienciación sobre el cáncer de mama, así que Rubin invita a todas las mujeres a asistir a las citas de mamografía de rutina. Los expertos recomiendan hacerse este examen a partir de los 40 años. Algunas mujeres son diagnosticadas después de notar síntomas, pero muchas con la enfermedad no tienen ninguna señal.

887802

2019-10-25T10:32:42-05:00

article

2019-10-25T10:36:06-05:00

nroldan_250929

cromos

Redacción Cromos

Estilo de Vida

Cámara térmica en atracción turística detecta cáncer de seno de una mujer

78

3133

3211