Camila Zuluaga: "Aplacé la maternidad por mi desarrollo profesional"
Twitter:
Sigue a Cromos en WhatsApp
Así uno tenga su vida planeada y organizada, no es fácil lidiar, por ejemplo, con las preguntas de la familia sobre ¿cuándo vas a ser mamá? Claro, llevo cuatro años con mi novio, vivimos juntos, ya estuve casada antes, mi mamá y mi suegra me lo preguntan todo el tiempo. Mi papá, en cambio, es un poco más respetuoso con el tema. Incluso me dice que no querer tener hijos es absolutamente válido, porque para ser papá no te exigen nada, ni un curso, ni que estés sano mentalmente, nada, así que pensarlo bien es una gran idea para evitar la paternidad irresponsable.
"Se que quiero ser mamá pero no pretendo dejarles mis hijos a alguien más, quiero cuidarlos, lo que no significa que me vaya a olvidar de mi profesión."
En este momento no puedo hacerlo porque sé que quiero ser mamá, pero no pretendo dejarles mis hijos a alguien más, quiero cuidarlos, lo que no significa que me vaya a olvidar de mi profesión, pero sí quiero estar presente en su educación, porque creo que uno de los problemas de la sociedad actual tiene que ver con la cantidad de situaciones que afrontan los jóvenes porque han tenido papás desentendidos. Los problemas de adicción, las crisis en los colegios, la carencia de afecto, muchas cosas por el estilo. En la medida en que les des mucho cariño a tus hijos van a aportar más a la sociedad.
Sé que no estoy tan lejos de conseguirlo porque tengo 30 años, aunque la tecnología hoy da para retrasarlo más, esperaré hasta que haya estudiado un poco más. Es difícil ser exitoso y tener una familia unida, aún más para las mujeres, por eso es fundamental tener una persona a tu lado que sepa que están en igualdad de condiciones y que así lo sienta. En mi caso afortunadamente es así. Me siento de igual a igual literalmente con mi pareja, hacemos lo mismo en casa y afuera. Espero que cuando lleguen los hijos sea igual, mitad y mitad. Claro, hay cosas que solo puede hacerlas la mamá, como el parto, la lactancia, por temas de la naturaleza estamos en cierta desventaja, pero si hay alguien solidario a tu lado, que se aleja del concepto machista de que la mujer debe cambiar pañales y hacerlo todo, entonces la tarea será más llevadera.
Siempre he tenido el instinto latente y aunque no tengo una fecha límite, pienso que sería mejor si lo hago antes de los 35 y no descartaría la posibilidad de adoptar. El tema es que tengo una pareja que sí quiere tener un hijo biológico, entonces es una decisión de dos. Por mí lo consideraría como primera opción. Realmente hay tantos niños que necesitan oportunidades que no veo razón para no hacerlo.
En mi familia hay muchos niños y cuando trato de corregir alguno de sus comportamientos, sus papás me dicen: “espere a que tenga los suyos y ahí sí opina”, bueno, yo les voy a demostrar que uno sí puede tener ciertas normas en la educación de sus hijos sin llegar a ser una tirana. Creo que las normas son necesarias, la disciplina va a ser parte fundamental de la relación con mis hijos. Disciplina y mucho amor.
Y sé que cuando llegue ese día voy a tener que cambiar mi vida laboral, pero estoy dispuesta a hacerlo. El trabajo no lo es todo. Tener un hijo es aprender mucho, un hijo es un maestro, igual que la pareja. Es un aprendizaje diario y no es para todas las mujeres.
Actualmente vivimos en una sociedad un poco egoísta, que ve la maternidad como la pérdida de la libertad y no quiere hacer sacrificios por eso. Lo respeto, no me parece censurable, prefiero esto a aquellas personas que optan por tener un hijo para no quedarse solos en la vejez.
Esta sociedad no nos hace fácil la maternidad a las mujeres. Si queremos avanzar en el tema de igualdad de género debemos hacer que las empresas le den posibilidad a las mujeres de trabajar bien aunque tengan hijos. No entiendo por qué muchos contratistas lo ven como un obstáculo, como un pero. Al contrario, los hijos te generan más ganas de trabajar porque tienes un impulso para hacerlo, hasta puedes ser más productivo cuando tienes hijos. La maternidad es un acto lleno de amor que se puede reflejar de manera positiva en todos los aspectos de la vida.
Foto: Juan José Horta