El pasado 16 de enero, el nombre de la barranquillera Geraldine Fernández es tendencia, debido a su supuesta participación en la película animada ‘El Niño y la Garza’, del director Hayao Miyazaki.
Te puede interesar: Laura Tobón hizo dura confesión sobre ‘La Voz Kids’: “Hasta aquí fue”
Aquí puedes encontrar más contenidos como este
Sigue a Cromos en WhatsAppLa colombiana aseguró a medios de comunicación, e incluso dio una conferencia en la universidad Sergio Arboleda de Bogotá, que su participación había sido destacada y que incluso, tuvo contacto con Miyazaki en tres ocasiones. La cinta de dibujos animados, que está nominada a los Premios Óscar, se estrena el próximo 25 de enero.
¿Cómo identificar una hoja de vida falsa a propósito del caso Geraldine Fernández?
Luego de toda la viralidad de la noticia, este jueves por fin se publicó un comunicado de parte de Fernández en el que admitió no haber trabajado para Studio Ghibli, con la película ‘El niño y la garza’.
A raíz de este caso, en redes sociales varios usuarios empezaron a preguntarse cómo saber si los diplomas o incluso, la hoja de vida presentada por alguien para un puesto, era real.
Sobre el tema, Andrés Mauricio Ballén, de trabajando.com dijo para Blu Radio tiempo atrás que, identificar datos falsos en la hoja de vida de una persona, es un tema preocupante, teniendo en cuenta que “estamos en una época digital que ayuda fácilmente a detectarlas”.
Según lo dicho por Ballén, hoy en día las personas llegan a exagerar mucho las labores que han realizado en otras compañías, y así lo escriben en la hoja de vida “muchos van desde agregarse más funciones hasta declararse la mano derecha de su jefe”.
Geraldine Fernández hizo que muchos se preguntaran cómo identificar si la información en una hoja de vida es real. Te contamos.
Sobre el tema, hay ciertas claves que resalta la web Capital Humano, a tener en cuenta, para detectar si un CV también llamada Hoja de vida, contiene información falsa:
1. Confirmar la identidad y datos de contacto como teléfono, mail y domicilio:
Con la prudencia y delicadeza que amerita, “un empleador que quiere incorporar a una persona a su organización, tiene derecho a solicitar estos antecedentes básicos, si consideramos que se trata de un proceso serio y formal”.
2. Verificar antecedentes académicos con las instituciones respectivas:
Consiste en chequear la información de educación del candidato, “ya sea respecto de la carrera que estudió y del o los cursos de especialización que haya realizado. Esto se logra sencillamente pidiendo copia de los certificados, diplomas o títulos que acreditan tales estudios, o bien ya en un caso en que se busque mayor precisión, llamando directamente a las entidades educativas que aparezcan en el CV donde le indicarán cómo puede obtener esa información de ex alumnos”.
3. Contactar a las referencias laborales:
Por lo general, una buena hoja de vida “debe contener referencias laborales, es decir, datos de contacto de terceras personas con las cuales se pueda confirmar y complementar la información laboral entregada en el CV por cada candidato”, destaca Capital Humano.
4. Efectuar evaluaciones o tests de conocimientos específicos y/o de habilidades:
Mediante la aplicación de pruebas y tests psicométricos, “se puede ahondar un poco mejor en corroborar competencias, habilidades y conocimientos técnicos específicos de un candidato. Hoy en día, incluso podemos encontrar diversos herramientas que miden de alguna manera el nivel de “honestidad” de una persona”.