
El cerebro y la información que contiene es cada vez más codiciada por el sector privado y por los gobiernos.
Su peso
Un kilo y medio pesa, aproximadamente. En líneas generales, el cerebro se divide en sistema reptiliano, que administra los instintos; y el límbico, que procesa las emociones.
Las hormonas
Dos hormonas determinan nuestro ánimo. Los psiquiatras Mark Waldman y Andrew Newberg señalan que las palabras negativas liberan cortisol (sustancia asociada al estrés) y positivas hacen lo mismo con la dopamina (hormona de la felicidad).
Lee también: Parir en casa: utensilios y prácticas recomendadas para dar a luz en el hogar
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
La sensación de saciedad
“20 minutos tarda en llegar el agua al torrente sanguíneo. La sed la alivia el cerebro. Por años hemos aprendido que el agua hidrata, por eso calma la sed antes”, dice la psicóloga Lisa Feldman.
¿El cerebro se desconecta?
El cerebro nunca descansa, cuando el sueño es muy profundo envía señales intensas al cuerpo para recuperar el contacto. Por eso, en algunas ocasiones despertamos abruptamente, como si nos estuviéramos desplomando.
¿Y las calorías?
El cerebro demanda 300 calorías. Para el neurólogo Pol Bertran, este órgano necesita el17% de las calorías que consumimos en el día.
Ahora sí, las neuronas
1400 neuronas puede producir en el día. Investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, desmitificaron la idea que apunta a que solo los niños pueden generar células nerviosas.
El cerebro y la muerte
Según Andrés Villarreal, especialista en neurociencias consultado de la Clínica Imbanaco, “aproximadamente 30 segundos después de un paro cardíaco, nuestros cuerpos pasan a un modo de ahorro de energía cerrando todas nuestras células nerviosas. Pero en el momento que no se vuelve a tener flujo sanguíneo cerebral efectivo, las células salen de su estado inhibido y liberan toda su energía almacenada, la cual se extiende por todo el cerebro”.

