
Cada película debe tener su propio mundo, una lógica y sentir que se expande más allá de la imagen exacta que el público está viendo.
Edad: 47 años
Nacionalidad: británico - estadounidense
Profesión: director de cine, guionista, productor y editor.
Nominaciones al Óscar:
2002: Mejor Guion Original por Memento
2011: Mejor Película por Inception
Mejor Guion Original por Inception
2018: Mejor director por Dunkerque
Mejor película por Dunkerque
Hijo de padre inglés y madre estadounidense, Nolan comenzó a hacer películas a los 7 años con una cámara súper 8 de su padre y sus juguetes como los protagonistas. Mientras estudiaba literatura inglesa, hizo algunos cortometrajes en una escuela de cine.
De ahí salieron algunos reconocidos como Tarantella, Larceny, Doodlebug, para llegar a Following, su primer largometraje, en el cual aparecen varios de sus compañeros de Universidad.
Luego de este hizo Memento, e Insomnia. La buena recepción de esta última le abrió puertas para negociar con Warner Bros. el relanzamiento de Batman. Es así como en 2005 salió Batman Begins, The Dark Knight (2008) y The Dark Knight Rises (2012). Con Inception, en el 2010, obtuvo su primera nominación a los Óscar, y luego de dirigir Interestellar, llegaría de nuevo a la lista de nominados por Dunkirk (2017).
Curiosidades
- The Dark Knight Rises ha sido su película más taquillera con 1 084 939 099 de espectadores.
- Es defensor de los efectos especiales a la vieja guaria. Evita al máximo la creación de estos por computador y le gusta hacer reales los escenarios en los que se envuelve la película creando así, grandes sets de grabación.
-Usa siempre pantalón negro, camisa azul y chaqueta oscura.
- Dos semanas antes de grabar, escribe la idea original en una máquina de escribir que era de su papá.
- Le gusta mucho el formato 35 mm. Muchas imágenes de Interestellar fueron grabadas en este formato y cuando fue estrenada acudió hasta Nueva York para cerciorarse de que pudiera darse todo correctamente.
- Sus historias suelen romper con la narración lineal, por esa razón hay tantos flashbacks y flashforward.
- El éxito de su trilogía de Batman fue que descansó entre las entregas, realizando otros proyectos.