Cinco consejos para sobrellevar la oleada de calor en Colombia
Durante los últimos días, los colombianos han experimentado temperaturas muy altas en todo el territorio nacional, como consecuencia del fenómeno del niño. Tierras que son tradicionalmente frías, se han tornado con aires más cálidos y las principales ciudades costeras han marcado nuevos indicadores de calor en sus termómetros como hace años no se registraban.
Si bien las entidades expertas en la materia aseguran que esta tendencia del clima no cambiará en un corto plazo, si se hace necesario que las personas se preparen para afrontar estas novedades ambientales reduciendo los riesgos de su salud.
Evitar la deshidratación: El sudor es la manera como el cuerpo reduce regula la temperatura interna, por lo que es común que en condiciones de aumento de calor se sude mucho más que lo tradicional. Esta condición en vez de ser desfavorable, debe verse como una respuesta natural del organismo que debe compensarse con la ingesta de líquidos para evitar una deshidratación.
Sigue a Cromos en WhatsAppCuidado de la piel: El uso de antitranspirantes adecuados según el tipo de piel y sintomatología de sudoración puede hacer que la esta condición normal del cuerpo no sea molesta (malos olores, irritación, exceso de sudoración, entre otros). Escoger el producto adecuado para controlar el sudor evita molestias en la piel que pueden empeorar con la oleada de calor que vivimos actualmente. Puede complementar la protección de su piel con el uso de bloqueadores solares, cremas humectantes y desodorantes de pies.
Usa ropa cómoda: Las telas holgadas, colores cálidos y texturas suaves contribuyen a regular la temperatura corporal de una forma sencilla, evitando sudoración extrema. Así mismo se recomienda permanecer en lugares frescos y ventilados la mayor cantidad de tiempo posible, evitando así una sobre exposición al sol que pueda repercutir en otras afecciones físicas.
Ser consciente de los movimientos corporales: Todos los movimientos que realiza el cuerpo por sencillos que parezcan, pueden generar sudoración, por lo que es importante ser conscientes que en las horas en las que se requiera realizar mayor actividad física, se requieren productos de cuidado personal con mayor rendimiento. Como complemento a la rutina diaria, se puede dejar actividades de mayor esfuerzo para horas donde el sol no alcance su temperatura máxima.
Higiene personal: Es importante tener en cuenta que la sudoración no solo se da en las axilas, sino en diversas partes de cuerpo como pies, manos y cara por lo que se recomienda mantener hábitos de higiene personal óptimos y complementar esta rutina con productos específicos para tratar la sudoración de cada parte del cuerpo. Se puede recurrir a un dermatólogo de confianza para tratar temas particulares o molestias físicas producidas como consecuencia de la sudoración y el clima.
Con información de Rexona.
Foto: Flickr.