Cinco curiosidades sobre los zurdos

El 12% de la población mundial siempre manchará su mano de tinta al escribir, para aquellos que escriben con la mano izquierda ¡Feliz día!

Foto: iStock.

Seguramente todos tuvimos, alguna vez, en el colegio o la universidad un compañero al que le tocó estrenar una silla especial porque sufría con los pupitres diseñados para las personas que escriben con la mano derecha. Por eso y mucho más, hoy en el día internacional del zurdo te traemos cinco curiosidades de ese 12% de la población mundial.

1. Culturalmente el uso de la mano izquierda ha sido demonizado desde la antigua china hasta el día de hoy. En la antigua China el lado izquierdo era considerado como el lado malo, de igual forma que el término “zurdo” hacía referencia a algo impropio o en desacuerdo. En la edad media los caballeros templarios utilizaban la mano izquierda para sostener el escudo y cubrir el corazón, por lo que un espadachín zurdo era inapropiado por los demás, ya que según el testamento: “a la derecha de Dios padre están los bienaventurados, y a la izquierda los que serán juzgados”.

2. La inteligencia y la creatividad son factores que se atribuyen más a los zurdos, aunque no esté científicamente comprobado, muchas personalidades sobresalientes de la historia como Leonardo Da Vinci, Barack Obama, Ludwig van Beethoven y otros más, han sido zurdos.

3. Pero como todo lo bueno, hay un lado malo. Por ejemplo, Jack el Destripador (el de verdad) fue zurdo, Osama Bin Laden y George Bush, también.

4. Algunos estudios científicos aseguran que la dislexia y la tartamudez, como es el caso a James Rodríguez, son más frecuentes en los zurdos, sobre todo en aquellos que de pequeños fueron forzados a usar la mano derecha.

5. La primera tienda exclusivamente para zurdos en el mundo está en Londres: Anything Left-Handed. Allí se puede encontrar desde las típicas tijeras para zurdos, hasta relojes, boomerangs, camisetas y bolígrafos. ¡Quién sea zurdo y no se haya emborronado nunca lo que escribía al pasar la mano por la tinta recién dejada, que levante la mano!

 

últimas noticias

¿Qué es la dislexia y en qué consiste?

¿Qué hacer con las contracturas musculares?