Mujeres abriendo una caja
Cada vez son más jóvenes en Colombia quienes comparten lugar de residencia. La práctica, más común en Europa o Norteamérica, se está instalando definitivamente en nuestro país, incluso da forma al movimiento Co-Livinn. Esto presenta grandes ventajas, como la reducción del precio del arriendo, la posibilidad de compartir tiempo libre con otras personas u organizar grupos de estudio.
Sigue a Cromos en WhatsApp
Sin embargo, compartir lugar de residencia con compañeros no es tan idílico siempre. Según una encuesta de la promotora de residencias universitarias en Colombia Livinn, el 90% de los jóvenes agradecería poder elegir a su rommate ya que, de ellos, tan solo el 48% tuvo la posibilidad de hacerlo y apenas el 53% tiene afinidad con sus rommates actuales.
De los encuestados, el 66% vive en espacio compartido; el 25% con 2 compañeros más y el 22% con tres más. El 26% de los encuestados por Livinn asegura tener una mala relación con sus compañeros, lo que muestra claramente la necesidad para los jóvenes de poder elegir a sus compañeros de residencia.
En vista de esta necesidad, se han desarrollado internacionalmente algunas herramientas para ayudar a los jóvenes a buscar rommates.
En Colombia, Livinn ha exportado su herramienta Rommate Software Matching, que proporciona un cuestionario al usuario para que responda a varias preguntas de diferentes temáticas relacionadas con sus gustos, actitudes y hábitos de convivencia, arrojando después el resultado del perfil de su roommate ideal.
Estas herramientas pretenden que convivir con otra persona sea lo más sencillo posible, si bien siempre se presentan inevitables problemas con los que hay que lidiar. Cinco formas de encontrar al rommate perfecto:
Primera impresión
Presta atención a ese sexto sentido que te habla de si la que tienes enfrente es la persona correcta. Estudios aseguran que la primera impresión se da en tan solo 20 segundos a otra persona. No los desaproveches.
Que tenga un estilo de vida y horarios parecidos a los tuyos
Si eres una persona centrada en estudiar todo el tiempo y tu compañero sale todas las noches, deberías replantearte si esta es la persona con la que te sentirás cómodo compartiendo lugar de residencia.
Limpieza y responsabilidades
Es un tema que debes hablar bien a fondo. ¿Qué sabe y qué no sabe hacer la otra persona en cuanto a limpieza? ¿Está dispuesta a asumir responsabilidades como realizar el pago de los gastos comunes a tiempo? Así mismo, su forma de vestir te da una visión amplia de cómo de ordenada o limpia puede ser la persona.
Experiencias anteriores
ndaga un poco en sus experiencias anteriores compartiendo lugar de residencia. ¿Convivió mucho tiempo en algún otro apartamento? ¿Tuvo problemas? ¿Es esta su primera experiencia fuera de casa de sus padres?
Pregúntale por su entorno familiar y amigos
Normalmente, si tiene buena relación con su familia y dispone de bastantes amigos, y los hábitos de estos no son nocivos, habrás encontrado a una persona estable con la que podrás compartir apartamento sin problema.
Foto: Istock