Cinco tips para proteger tu celular de aplicaciones peligrosas

Al descargar diferentes aplicaciones en el móvil puede colarse un malware. Evita que esto te pase poniendo en práctica estos consejos.

Foto: Getty

La funcionalidad de un smartphone permite crear una comunicación más dinámica y en tiempo real entre los usuarios y su entorno. A través de innovadoras, útiles y variadas aplicaciones, esta relación se ha hecho mucho más íntima. Sin embargo, muchas veces no tenemos presente los riesgos a los que nos enfrentamos al descargar aplicaciones peligrosas, es por esto que Felipe Behar, gerente general de Sony Xperia, te da algunas indicaciones para que tu dispositivo no se vea afectado por un malware.

“Los dispositivos que manejamos en Sony, tienen el poder de convertir un smartphone en un centro de trabajo, y que sea seguro radica en cada persona y en las elecciones que tome. Por eso, no está de más recordarle a todos nuestros usuarios los parámetros básicos de seguridad que deben tener presentes a la hora de descargar aplicaciones, juegos, música, películas y libros”, afirmó Felipe Behar, Gerente General de Sony Mobile Colombia.

 

1.    Descarga las aplicaciones desde la tienda

 El sitio más seguro para realizar esta acción es la Google Play Store, la tienda nativa de apps para Android. Allí, podrás encontrar todas las aplicaciones que busques, bien sea gratuitas o con algún costo. La tienda analiza y aprueba todas las aplicaciones, por lo que es muy raro que entren aplicaciones maliciosas. Esto genera mucha más confianza que buscarlas en sitios alternativos o piratas.

 

2. Mantén activado el verificador de aplicaciones

 Para estar tranquilo y tener confianza de que todas las aplicaciones que tienes instaladas son seguras, esta opción es ideal. Ingresa a Ajustes de Google > Seguridad "Buscar amenazas de seguridad en el dispositivo" > "Mejorar la detección de aplicaciones dañinas" y actívala.

 

3. Ojo con las apps que prometen más de lo que en realidad pueden cumplir

 Las aplicaciones que aseguran que con ellas podrás, por ejemplo, hackear redes WiFi o juegos que tienen un costo y hacerlo de manera gratuita, son un fraude. No descargues apps que prometen este tipo de cosas porque son engaños que se convierten en un abanico de inseguridades para tu smartphone. No van a funcionar, vas a perder tiempo e, incluso, le vas a facilitar la entrada a un malware. 

4. Las copias sospechosas, otra tendencia en aumento

 Dile NO a la piratería. Hay aplicaciones en la Google Play que tienen un éxito contundente (WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter, Waze o Uber) y que generan un volumen de descargas diarias muy alto. Por eso muchos se ingenian la forma de crear aplicaciones falsas que, incluso, llegan a copiar el desarrollador original.

Nuestro consejo entonces, es que siempre busques la aplicación original, y revises sus características, sus calificaciones y las opiniones de los usuarios. Asegúrate de descargar la versión real.

5. Si descargaste alguna de estas aplicaciones, ¡elimínala cuanto antes!

Los antivirus de desarrolladores no verificados se han convertido en una estrategia que utilizan los hackers para piratear los teléfonos y robar datos. No necesitas tenerlos en tu teléfono.

Algunos optimizadores y aplicaciones para aumentar la cantidad de RAM dicen ofrecer una limpieza oportuna del caché, así como la eliminación de programas innecesarios, mientras lo que realmente hacen es llenar el dispositivo de virus. Tu smartphone ya viene con funciones similares incorporadas en su sistema, no necesitas descargar nada más.

En la tienda Google hay muchas aplicaciones de antivirus que ofrecen versiones gratuitas para probar. Éstas, al final, terminan siendo trampas para tener acceso a lo más profundo del sistema de tu celular.