Mamá recibiendo regalo de su hijo
Durante muchos años la educación machista ha estado a la orden del día mostrando hombres que se han encargado de hacer “menos” a las mujeres que hacen parte de distintos entornos sociales y que dejan a un lado la equidad entre géneros, llegando a vulnerar derechos femeninos fundamentales.
Sigue a Cromos en WhatsApp
Por eso, hoy en día es necesario que las nuevas generaciones de padres, y especialmente las mujeres mismas se preocupen por infundir en los niños valores donde el respeto, la dignidad, y la responsabilidad sobre las mujeres esté por encima de cualquier acto en la sociedad.
Por eso traemos para ti algunas claves que harán que tu hijo varón sea un modelo a seguir, según tus enseñanzas:
El amor hacia ti
La forma en la que le enseñas a tu hijo a transmitir amor se verá reflejada en sus relaciones futuras, con sus hermanas, sus amigas, y su pareja. No es mentira cuando dicen que la crianza se ve reflejada en el trato con otros humanos. Así que tú tienes mucho que ver en su desenvolvimiento con los demás.
Tus comportamientos lo formarán
Si eres madre de un hombre recuerda que lo que hagas y digas será un factor repetitivo en él, creerá que sus acciones están siendo las correctas y pensará que si tú lo haces, él no tendrá ningún problema en hacerlas del mismo modo.
Enséñale que tiene sentimientos
Algunos pequeños crecen lo con la creencia de que ellos no lloran, que son más fuertes y que por su condición masculina son los que dan órdenes en sus hogares, dejando a un lado labores que también les corresponden como los trabajos domésticos. De esta manera es muy importante que no lo malcríes haciéndole todo, recuerda que tú eres quien evita que empiece a desarrollar comportamientos machistas.
Háblale de sexo
Esta época parece no tener tabú con ningún tema. Los niños hoy en día están expuestos a la pornografía y a la violencia sexual, por esta razón se hace imprescindible que le hables abiertamente de este tipo de temas, donde la honestidad sea la base para un niño con una crianza donde el amor, la tolerancia y el respeto sean sus ejes para desarrollarse en la sociedad.
Enséñalo a ser responsable y a que se haga cargo de sus acciones
Desde temprana edad es fundamental que lo enseñes a ser ahorrativo, a que no derroche el dinero y a que en su adultez trabaje para conseguir sus cosas. Responsabilízalo de sus malas acciones, demostrándole que toda acción tiene una consecuencia. No lo premies por todo lo que haga, algunas cosas hacen parte de la escuela de la vida.
Foto: Istock