
Una carta de despido duele, incluso sin leerla. Es difícil de conservar. Quizás tirarla a la basura es más saludable que conservarla en casa. Este certificado es un altar al fracaso laboral o un chance para replantear el rumbo de las cosas. Puede verse como una oportunidad. Es indiscutible el miedo que entraña un despido, como también es indiscutible el universo de posibilidades que abre en el mercado. Existe un camino para afrontarlo. El ex viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez recomienda, para iniciar esta coyuntura, “acercarse a preguntar por el seguro por desempleo, que cobijará seguridad social por seis meses, aportes a pensión y, además, otorga un bono de alimentación”.
¿En dónde se aplica para obtener el seguro? Hay un punto a nivel nacional: cualquier caja de compensación, sin importar si fue cotizante, pues por ley son las únicas que administran estos subsidios. “El trámite es lo más sencillo posible. Los únicos requisitos son presentarse con la carta de terminación de contrato y con la cedula. No necesita otro documento. La agencia de desempleo se dedica a hacer el procedimiento, que se toma diez días hábiles para hacer el reconocimiento”, explica Carlos Andrés Rodríguez, gerente de subsidios de Compensar.
El ahorro de las cesantías es otra de manera de plantarse frente al desempleo. Sin embargo, el economista Gómez sugiere acudir a ellas en caso de “urgencia económica y fundamentalmente si se espera que el desempleo sea por un periodo largo. Yo lo evitaría a toda costa, porque es un ahorro que sirve para momentos críticos”. Para que el periodo del cesante se estire lo menos posible, aparte del subsidio por seis meses, está la opción de las bolsas de empleo. El Estado colombiano y las cajas de compensación ofrecen posibilidades de encontrar trabajo en el menor tiempo posible. “En el periodo enero-mayo se ubicaron laboralmente 201 mil personas en todo el país por cuenta de la gestión del Servicio de Empleo. Esta cifra representa un crecimiento del 91% en relación con el mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron 105 mil personas colocadas. Esto indica que cada vez más los empresarios confían en nuestros servicios”, dice Claudia Camacho, directora del Servicio de Empleo, la agencia pública encargada de recibir hojas de vida.
Las cajas de compensación tienen sus propias bolsas. En un mismo lugar se puede reclamar el subsidio de desempleo e iniciar la tarea de encontrar un trabajo nuevo. “Nosotros le ayudamos a encontrar una vacante que corresponda a su perfil. Les contamos cómo está el mercado laboral, les damos la oportunidad para que realicen unos talleres para mejorar sus competencias laborales”, opina María Isabel Carrascal, gerente de la Agencia de Empleo de Compensar.
Antes de la tormenta, hay medidas preventivas que deben ser prioridad. “Si usted es de lo que está empleado, cualquier mecanismo de prevención es valioso, como un ahorro programado. Es importante que los que no estén desempleados empiecen a construir un ahorro, porque el desempleo es una situación que toca a la puerta de cualquier colombiano”, concluye el ex viceministro Luis Ernesto Gómez.
¿A dónde ir en caso de tener la carta de despido en las manos?
2. El subsidio de desempleo cubre aporte a pensión, a EPS y un bono mensual de alimentación por $172.364. Dura seis meses.
3. Está a la mano de los empleados e independientes que han realizado aportes a una caja de compensación durante doce meses continuos o discontinuos, en los últimos tres años.
4. Es un recurso para alivianar a las personas en situación de desempleo. No cubre todas las necesidades básicas.
Universitarias: Mercadeo, comercio, administración de empresas y finanzas, ingeniería de sistemas, docentes y profesionales de la salud.
Técnicas: Educación comercial, auxiliares administrativos, enfermeros, asistentes técnicos en informática y auxiliares de finanzas.
Foto: iStock.