Cómo ayudar a los niños a afrontar el Coronavirus

El coronavis se ha convertido en el tema diario, y por supuesto lo niños no son ajenos a esto, por ello es importante brindarles a los niños la información necesaria.

Por Redacción Cromos

02 de abril de 2020

Foto: cortesía

Foto: cortesía

El COVID-19 es el tema más importante del momentoy es importante brindarles la información necesaria para que los niños entiendan el significado de esta enfermedad. Jennifer Rodemeyer, administradora del Programa para Vida Infantil de Mayo Clinic, da las siguientes recomendaciones para ayudar a los niños a afrontar esta experiencia. 

Definir el significado de las palabras relacionadas con el COVID-19. los niños escuchan todos los días sobre el virus, así que siéntese un momento con ellos para explicarles qué es el coronavirus y el COVID-19 en palabras adecuadas para su desarrollo. Empiece la conversación con la siguiente pregunta: “¿qué es para ti el coronavirus?”. La respuesta le permitirá entender qué sabe el niño —o cree saber— y cómo percibe la enfermedad. Preste atención durante toda la charla a la definición de las siguientes palabras y explíqueles que significan:

Sigue a Cromos en WhatsApp

1. COVID-19: es una enfermedad del cuerpo causada por un virus. La mayoría de las personas se sienten mal, tienen tos, fiebre, escalofríos y dolor en el cuerpo. La forma más frecuente por la que el COVID-19 entra al cuerpo es a través de las manos llenas de virus de alguien que luego se toca la boca o los ojos. Los virus son diminutos y no se pueden ver, por lo que es importante lavarse las manos a menudo, especialmente antes de tocarse la boca o los ojos.

La razón por la que ahora se escucha tanto sobre este coronavirus es porque es un virus nuevo. Los médicos lo están estudiando y todos los días investigan para descubrir cómo impedir el contagio entre la gente. Los expertos de todo el mundo trabajan muy duro a diario para entender el virus y mantenernos a salvo.

2. Cuarentena: cuando una persona enferma con coronavirus, o estuvo en contacto con alguien que ahora lo tiene, se le pide que entre en cuarentena, esto significa que esa persona debe quedarse en casa y solo puede estar con su familia, sin salir a ningún lugar donde haya otra gente.

3. Distancia social: para detener el contagio, se pide a las personas poner en práctica la distancia social. Es decir, la gente que sale de la casa no debe acercarse mucho a los demás, imagine que hay una bicicleta que separa a una persona de otra. Siempre que se necesite poner en práctica la distancia social, hay que mantener a esa distancia con otras personas que no sean de la familia. En lugar de chocar las manos o los puños y de darse abrazos con otras personas que no son de la familia, se les puede sonreír y agitar la mano para saludar.

4. Evite el acceso de los niños a noticias sobre el COVID-19: explíqueles que hay mucha información contradictoria respecto al coronavirus y que, por el momento, usted va a controlar y restringir el acceso a toda comunicación externa. Tranquilícelos y dígales que usted les dará toda la información nueva que ellos necesitan saber sobre esto. Como la persona responsable del bienestar de sus hijos, busque fuentes de información confiables. Cuando escuche noticias, no olvide que los niños están presentes y que, aunque parezca que no están viendo, sí están escuchando e internalizando la información. 

5. Explique la importancia de lavarse bien las manos: llévelos al lavamanos y practique con ellos el lavado de manos. Muéstreles cómo “formar burbujas diminutas” al frotar las manos una y otra vez y cómo enjabonar todos los sitios, incluidas las puntas de los dedos. Motívelos a cantar toda una canción, como el “feliz cumpleaños”, dos veces mientras se lavan las manos, a fin de asegurarse de que lo hagan durante el tiempo necesario para limpiarlas bien.

6. Explique cómo la cancelación de un evento previene la propagación de la COVID-19: los niños pequeños pueden creer que la cancelación de un evento, de las vacaciones familiares, de los planes de ir al cine, etcétera, es consecuencia de algo que ellos hicieron mal. Recuérdeles que, por ahora, el motivo de no poder asistir a un evento es prevenir que el COVID-19 se propague entre un grupo grande de personas. De ser una posibilidad real, dígales que asistirán al evento después de que pase todo el peligro.

7. Recuérdeles que cuando estén al cuidado de otra persona, deben escucharla: es importante decirles que deben seguir las instrucciones y las órdenes de quienes se responsabilizan. Las órdenes que les den, como lavarse bien las manos, mantener la distancia social, cubrirse la boca con la manga para toser o estornudar, y demás, sirven para protegerlos y mantenerlos a salvo. 

8. Cree nuevas rutinas para toda la familia: crear y mantener rutinas ayuda a los niños a predecir cuál es el plan y eso les permite sentir control sobre la situación. Use una pizarra o un papel para mostrar el horario diario de la casa. Explíqueles que, hay que quedarse en casa y, para ello se fijaron expectativas claras para el día les permitirá sentir apoyo y satisfacción. Al preparar el horario, piense en lo siguiente: la hora de levantarse y de acostarse, las comidas, el estudio, el ejercicio y otras actividades, el juego, las tareas domésticas, etcétera.

9. Jugar, jugar y jugar: los niños aprenden y procesan las cosas a través del juego. Como familia, aproveche la oportunidad de permanecer en casa y practique tanto la distancia social como la interacción. Diviértanse con juegos, saquen juguetes, hagan rompecabezas, lean libros, escuchen y toquen música, bailen, salgan a caminar y trabajen juntos en proyectos artísticos. Por las noches, escojan un tema, por ejemplo: noche divertida, noche de películas, noche para cocinar, noche de juegos de mesa o noche de helado, aproveche esta oportunidad para estar juntos en familia y crear buenos recuerdos. 

10. Deles la oportunidad de comunicarse con sus seres queridos a través de dispositivos electrónicos: durante el aislamiento social, llame a los abuelos, a los tíos, a los primos y a los amigos con los que normalmente tendría interacción, o comuníquese con ellos por FaceTime u otras aplicaciones similares. Eso evitará que los niños se sientan muy aislados, pues continuarán manteniendo y fomentando la relación con sus seres queridos. Haga una cita para juego virtual con un amigo de su hijo, pues, aunque cada uno juegue a lo suyo, a los niños les satisface ver jugar a los demás. Si los niños participan en la misma actividad, pueden entonces jugar juntos de forma virtual, lo que crea y respalda el juego en paralelo. La conexión virtual también es otra manera de fomentar el desarrollo social mediante la interacción con los demás.

11. Si los niños enferman, tranquilícelos: recuérdeles que usted o la persona encargada de cuidarlos permanecerán vigilantes ante la situación. Dígales que, en caso de requerir asesoramiento, usted mantendrá estrecha comunicación con el proveedor de atención médica y que ese profesional le dará instrucciones respecto a lo que debe hacer.

12. Tranquilice al niño si se entera que un amigo o un ser querido están infectados con la COVID-19: tranquilice a los niños informándoles que ese amigo o ese ser querido está recibiendo atención médica y que los médicos les están enseñando cómo cuidarse durante la enfermedad. Envíe por correo una nota de toda la familia a la persona que está recuperándose y puede pedir a los niños que hagan un dibujo o que escriban algo para incluirlo en la nota. Esa es una manera de hacerle saber a la persona convaleciente que ustedes están pensándole y una forma de hacer que los niños se sientan útiles al alegrar el día de ese ser querido o amigo.

Es importante ser sincero con los más pequeños de la familia. Como padre o madre, su primer instinto puede ser no decirles la verdad porque, a veces, las noticias que se comparten con los niños pueden provocarles temor, preocupación, ansiedad o tristeza. Sin embargo, al ser sincero con los niños y decirles que siempre les hablará con la verdad, se cimienta la confianza entre usted y ellos

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar