Publicidad
Redacción Cromos / 10 May 2022 - 6:52 p. m.

¿Cómo bajar el colesterol rápido? 9 alimentos que serán tus aliados

Hay ciertos alimentos que pueden ayudar a reducir el colesterol “malo” y a aumentar el “bueno”, al tiempo que controlan tus niveles de forma rápida y sin apenas darte cuenta.
El aceite de oliva es es una gran ayuda para regular el nivel de colesterol en sangre.
Puedes tomar 3 o 4 al día. Y aunque las nueces son los frutos secos que más omega 3 contienen, los demás también son beneficiosos para reducir el colesterol "malo", tomados crudos y sin sal.
Puedes tomar 3 o 4 al día. Y aunque las nueces son los frutos secos que más omega 3 contienen, los demás también son beneficiosos para reducir el colesterol "malo", tomados crudos y sin sal.

Estos son los alimentos que te ayudarán a bajar el colesterol de forma rápida, y lo mejor, de manera completamente saludable.

Estos son los alimentos que te ayudarán a bajar el colesterol de forma rápida. Pero lo mejor, de manera completamente saludable.

9 alimentos que ayudan a bajar el colesterol

Jamón Ibérico

De seguro no lo habías pensado, pero este tipo de jamón es muy rico en ácido oleico. Éste es un ácido graso monoinsaturado imprescindible para el organismo que ayuda a disminuir los niveles de colesterol “malo” (el LDL) y aumentar las de colesterol “bueno” (el HDL).

Te puede interesar: Decoración de uñas: manicuras naturales, una tendencia que se impone

Nueces y frutos secos

Estos frutos secos son alimentos que ayudan a reducir los niveles de colesterol. Según un estudio publicado en la Revista Americana de Nutrición Clínica, la incorporación de nueces mejora el perfil de lípidos en sangre sin afectar negativamente el peso corporal o la presión arterial.

Además, las nueces contienen un tipo de omega 3. Un ácido alfalinolénico, que no solo aumenta los niveles de HDL y reduce los LDL; también favorece la elasticidad de los vasos sanguíneos, previene la formación de coágulos y disminuye la presión alta.

Tomate sofrito

Investigadores de la Universidad de Kioto han descubierto que el tomate contribuye a frenar la dislipemia. Esta es el incremento del colesterol “malo” o la disminución del colesterol “bueno”. Además, es rico en licopeno, un antioxidante que evita que los lípidos se oxiden. Para que el tomate libere más licopeno debe calentarse. Así que si si quieres que te aporte todos sus beneficios, no hay nada como tomarlo asado o sofrito.

Aguacate

Aunque es cierto que el aguacate es un alimento graso, se trata del tipo de grasa que ayuda a que suban los niveles de colesterol HDL, según la Asociación Americana del Corazón. Lo puedes consumir solo o en múltiples preparaciones.

Berenjena

¿Te has fijado cómo la berenjena absorbe aceite al cocinarla? Pues lo mismo hace con el colesterol. Para que actúe como una “esponja” debes consumirla cocida y entera, con su piel y semillas. Además, la berenjena contiene ácido clorogénico, sustancia que tiene un marcado efecto antioxidante, por lo que ayuda a evitar que el LDL se oxide.

Uva

El contenido en polifenoles del vino puede hacer subir el nivel de HDL, pero es mejor consumir estos nutrientes directamente de la uva, y evitar tomar alcohol. Aunque algunos estudios afirman que beber cantidades moderadas de alcohol, especialmente vino tinto, mejora los niveles de colesterol “bueno”, cuando se hace de forma excesiva satura las enzimas hepáticas, lo que produce un aumento de concentración grasa en el hígado y un aumento de HDL o LDL. Por lo tanto, lo recomendable es comer uva directamente y si se desea tomar alcohol, no consumir más de una copa de vino al día.

Aceite de oliva

El ácido oleico del aceite de oliva extra virgen es una gran ayuda para regular el nivel de colesterol en sangre, ya que contribuye a disminuir el colesterol “malo” y a aumentar el “bueno”. Además, tampoco aumenta los triglicéridos.

También puedes leer: Conoce los nuevos requisitos para viajar de Colombia a Europa

Pescado azul

Consumir dos o tres veces por semana pescados como el salmón, la sardina o el atún, ayuda a aumentar el nivel de colesterol “bueno”. Estos alimentos aportan ácidos grasos omega 3 que inhiben la síntesis del colesterol. Además,  previenen la agregación plaquetaria y tienen un efecto vasodilatador y antiinflamatorio, ideales para un corazón. Según un estudio, consumirlo dos veces por semana aumenta el colesterol “bueno” un 4% y reduce ligeramente el “malo”.

Avena

Contiene una fibra llamada betaglucano, que a diferencia de la de otros cereales, es de tipo soluble. Esta fibra es lo que le ha valido el reconocimiento de alimento funcional. Baja el colesterol de forma evidente en pocas semanas.

No te quedes sin leer: Baba Ganoush: receta con berenjena fácil y deliciosa

Síguenos en Google Noticias