En vivo: ¿Cómo responder al aumento del desplazamiento interno en Colombia?

hace 3 horas

Cómo controlar el paso del tiempo

La belleza dejó de ser una condición exclusiva de la juventud. La ciencia se ha dedicado al estudio del envejecimiento y ha conseguido mitigar los efectos del paso de los años.

123rf

 El paso de los años no se puede detener, pero sí sus efectos. Eso es lo que ha descubierto la ciencia antiedad en los últimos años y han demostrado las mujeres mayores de 40 años, que ratifican que la belleza no es exclusiva de la juventud. Las líneas de expresión, flacidez, mala circulación, piel reseca y disminución de cabello, evidencias de que el organismo comienza a declinar, pueden ser controladas por la medicina estética y plástica.

La doctora Diana Forero, médica cirujana, máster en medicina estética y experta en rejuvenecimiento y medicina antiedad, explica que con una adecuada combinación de dieta, ejercicio y tratamientos pueden obtenerse resultados contundentes. “El concepto de rejuvenecer va mucho más allá de un esquema de tratamientos para mejorar el aspecto de los ojos o las manos. Hace un tiempo nos enfocamos en estimular una reparación más eficiente al daño celular progresivo, el equilibrio hormonal y el mantenimiento de la vitalidad general, en la tendencia conocida como la medicina antiedad y ahora muchos médicos incluimos en nuestros tratamientos de rejuvenecimiento: sueros antioxidantes, fotobiomodulación, esquemas personalizados de ejercicio, dietas especiales, terapias holísticas para fortalecer el sistema inmune formulas nutracéuticas de complemento nutricional, consideramos las células madre y hasta ejercicios de entrenamiento mental”.

¿La fuente de la eterna juventud? Tal vez no, explica la especialista, pero sí el camino para desacelerar el proceso de deterioro que viene con la edad. “Sí es posible reducir huellas exteriores de la edad y también disminuír la velocidad de deterioro físico, lo que por ahora entendemos como rejuvenecimiento. Pero permanentemente avanzan investigaciones en explorar técnicas que incluso influencian la estabilidad de los cromosomas en la eterna y debatida búsqueda de la eterna juventud”, dice la doctora Forero.

La idea es concientizarse del paso de los años y ordenar nuestros hábitos. “Existen técnicas muy efectivas para lucir más joven, pero todo se potencia si se hacen cambios permanentes en el estilo de vida: desde el uso de dermocosméticos, nutrición inteligente y ejercicio, hasta terapias de mantenimiento”, explica la especialista en medicina antiedad.

La tecnología, de la mano de la ciencia, avanza cada vez más en la búsqueda de tratamientos efectivos. Lo último son los ultrasonidos focalizados profundos que buscan reposicionar tejidos sin cortes. Investigadores prometen tensados comparables a un 60-70% de lo alcanzable en un lifting quirúrgico.

Para tener en cuenta

Se puede atenuar la evidencia del paso del tiempo sobre el cuerpo y estar más vital y saludable que otras personas de la misma edad, sin embargo el envejecimiento es parte de la naturaleza humana y determina etapas de la vida.

Las terapias más buscadas

La obsesión de las mujeres es combatir las arrugas, la flacidez, manchas y posicionar tejidos que se caen con la edad. Los tratamientos más efectivos, según la doctora Forero son:

1. Láser Harmony 360°: En una sola sesión se usan diferentes láseres para “alisar superficies” borrando arrugas finas, cicatrices, cerrando poros, removiendo manchas, pecas lesiones de sol y arañitas vasculares.

2. Venus Freeze: reduce arrugas finas, tensa la piel y disminuye tejido adiposo sobrante en zonas específicas como papada y bolsas bajo los ojos. Resultados muy lindos desde la primera terapia.

3. Mesoplastia: microinyecciones en la piel con Dermoinyector automático U225 de Producto francés: Filorga NCTF con 54 compuestos activos. Reparación, hidratación y la más potente nutrición de la piel.

4. Cámara de Colágeno: Cámara tipo capsula, emisora de luz roja con 633 nm que estimula rejuvenecimiento de tejidos hasta 3 cm de profundidad de cabeza a pies. Actúa estimulando los fibroblastos, células responsables de la producción de colágeno y elastina en diferentes estructuras como piel, cabello, articulaciones, ojos y dientes entre otros.

5. Plasma Roller: Combinación del uso de rodillos con microagujas y la infiltración de plasma rico en plaquetas, que mejora mucho los efectos ya muy conocidos de los factores de crecimiento en la reparación de la piel en sus tres capas.

4 mitos del envejecimiento

“Empezar tratamientos para el rostro antes de los 40 años genera que posteriormente me arrugue más”. FALSO. De la adecuada selección por parte del profesional depende el éxito.

“Todos los tratamientos para las arrugas desfiguran el rostro y dan la apariencia de gato”. FALSO.

“A toda persona que se ha sometido a tratamientos de rejuvenecimiento se le nota y se ve artificial” – FALSO

“La alimentación de la infancia, los hábitos de la juventud como fumar, trasnochar y asolearse son determinantes en el envejecimiento notorio de los 40, 50 y 60 años”. VERDADERO

“Existen pastillas para detener el envejecimiento y sólo algunas pocas celebridades tienen acceso a estas" FALSO