
Incluir en las comidas diarias panes integrales puede traer grandes beneficios a la salud como disminuir problemas de sobrepeso, prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, mejorar la digestión y purificar el torrente sanguíneo. Sin embargo, para llegar a disfrutar de todas sus propiedades, es importante asegurarse de que el producto que se está consumiendo sea 100% integral.
No todos los panes del mercado son 100% integrales. Algunos solo aparentan serlo por el color o porque tienen migas de avena en la parte superior, lo cual no es una garantía. En ese sentido, Claudia Angarita, directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral (Cecni), recomienda observar muy bien la etiqueta al momento de realizar las compras en el supermercado.
“Las mejores opciones son las bajas en sodio, grasas saturadas y azúcar. Adicionalmente, en la lista nutricional, debe estar ‘grano 100% integral’ o ‘entero’ en los primeros ítems y en el empaque debe tener el sello del Whole Grains Council (Consejo de Granos Enteros, por su significado en español), que es la autoridad máxima en el mundo en este tipo de alimentos y se encargan de verificar que el producto sea viable para los requerimientos del consumidor”, afirmó Angarita.
Se recomiendan los siguientes consejos para saber elegir e identificar un pan 100% integral y no perderse de los beneficios del grano entero:
- Busca en el empaque el sello del Whole Grains Council para poder estar totalmente seguro que el producto es 100% integral.
- Revisa la etiqueta nutricional. Los ingredientes en la lista están enumerados en orden decreciente de mayor a menor cantidad. Si estos contienen trigo entero, hojuelas de avena, arroz integral, harina de trigo entero, granos de maíz o amaranto, entonces te garantiza que el producto está elaborado con granos enteros.
- Dale un vistazo al contenido de fibra. La fibra dietaría es uno de los componentes del grano entero con más beneficios para la salud. Es por eso que debes verificar, que el pan que vayas a comprar tenga mínimo de 3 a 5 gramos de fibra.
- Existen alimentos de grano entero para niños. Es importante elegir preparaciones y alimentos que los contengan para la lonchera, por ejemplo: sándwich con pan 100% Integral, palomitas de maíz, galletas con hojuelas de avena o amaranto y pasta integral.
- Por último, recuerda que para conservar el sabor y la textura del pan integral es necesario mantenerlo en el empaque y con el sistema de sellado con el que viene. Si vives en un clima más cálido también puedes meterlo a la nevera.
Para salir de los apuros en las comidas con una solución saludable, pon en práctica estas recetas con pan integral.
1. Tostadas francesas
Ingredientes:
- 4 rebanadas pan 100% integral BIMBO.
- 1 huevo.
- 1 cucharada de azúcar.
- 1 cucharadita de canela molida.
- ½ taza de leche.
- Mantequilla para freír.
- Azúcar extra para espolvorear.
Preparación:
Corta cada rebanada de pan por la mitad para formar rectángulos. En un recipiente bate el huevo, el azúcar y la canela, añade la leche y mezcla bien. En una sartén derrite una cucharada de mantequilla.
Sumerge el pan en la mezcla de leche, espolvoréalo con el azúcar por cada lado y sofríelo en la sartén durante unos 3 minutos o hasta que esté dorado. Puedes adicionar miel si lo deseas .
2. Crutones caseros
Ingredientes:
- 12 rebanadas de pan Bimbo sin corteza (100% integral).
- 1 cucharada de mantequilla.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- 3 dientes de ajo machacados.
Preparación:
Corta el pan en cuadrados de 1 cm.
En una sartén, derrite a fuego medio la mantequilla con el aceite, añade los dientes de ajo machacados y rehógalos durante 1 minuto revolviendo constantemente. Luego incorpora los cuadraditos de pan y mezcla bien, para bañarlos con la preparación. Finalmente, acomódalos sobre una bandeja para hornear.
Lleva al horno precalentado previamente a 180°C y hornéalos durante 15 minutos o hasta que se vean crujientes y secos. Deja enfriar y sirve de inmediato sobre ensaladas, sopas y cremas.
Sugerencia:
Los crutones condimentados con hierbas o especias se pueden servir como un simple aperitivo (bocaditos de pan frito).
Fotos: cortesía.

