¿Cómo engordar el bolsillo?

Ahorrar requiere paciencia y disciplina. Ahorrar en ocasiones parece una meta difícil de lograr, en especial para quienes les cuesta llegar a fin de mes con el salario actual. Intenta conservar este hábito, en el futuro encontrará grandes recompensas.

¿Cómo engordar el bolsillo?
Foto: iStock.

Para mejorar tus finanzas no es necesario hacer grandes sacrificios. Normalmente, los gurús financieros recomiendan guardar al menos el 10% del salario. Según su fórmula, el 60% debe irse en gastos básicos (alimentos, transporte, arriendo) y el 30% en necesidades personales (ropa y ocio). Esta es la visión de las sociedades occidentales, pero puede ser útil aprender de una cultura tan evolucionada como la japonesa: 

Todos los días, antes de dormir, toma el billete más grande que haya quedado en tu billetera y guárdalo en algún lugar de la casa.  

- Detecta y reduce vicios: el dinero suele irse en productos que no son importantes. Piensa cuánto gastas al día en bobadas y multiplica ese valor por todos los días del año. Te darás cuenta que es un montón. 

- Redondea el dinero. Este truco es sencillo, pero eficaz. Toma las monedas que queden al final del día y guárdalas. En poco tiempo verás los frutos.

Consejos del Nobel de Economía Richard Thaler

1. Antes de comprar, consúltalo con la almohada. Pregúntatee por qué necesitas ese producto y analiza si lo puede reemplazar por algo que no genere un gasto. A veces solo queremos estrenar.

2. No te dejes arrastrar por las masas. El ser humano, por lo general, busca que lo integren en un grupo social y tu compras lo que tu vecino tiene para agradar. El mejor antídoto es, sin duda, suprimir la compra por impulso. Piensa antes de comprar.  

3. Aprende a ahorrar en las pequeñas cosas. Si desayunar con tus compañeros de trabajo es tu plan preferido del día, no es necesario gastar mucho. Puedes comprar un café y comer en tu casa, así podrás disfrutar la compañía. 

Practicar el autocontrol es una de las claves para las finanzas, según Thaler. 

Otros trucos

1. Lo más práctico es tener fuera de tu alcance el dinero que quiere ahorrar. Programa una transferencia automática para que, cada mes, una pequeña cantidad de tu plata llegue a una cuenta de ahorros o a un fondo de inversión (no suelen tener cuotas de manejo).  

2. Cada vez que puedas, pon en un tarro de vidrio billetes de una denominación mediana. A través de sus paredes verás que tu esfuerzo da fruto, que la plata se multiplica, y en diciembre comprarás regalos sin inconvenientes.

3. Determina cuánto tienes que gastar cada día. Después de dejar a un lado la cantidad de dinero exacto para pagar los gastos, divide lo restante por el número de días del mes, así podrás saber su presupuesto diario. Podrás organizarte y te rendirá más el dinero.

779654

2020-01-27T11:03:28-05:00

article

2020-01-27T16:47:23-05:00

mfranco_250925

cromos

María Angélica Camacho

Estilo de Vida

¿Cómo engordar el bolsillo?

29

2971

3000