
Secretos para un asado perfecto. Me encanta la carne de cerdo
Tus conocimientos sobre carne de cerdo serán premiados ¿ESTÁS LISTO?
1. Asado sin carne de cerdo no es asado
Primero, compra la carne de cerdo en un lugar certificado; esto es garantía de calidad.
Segundo, ten en cuenta que los mejores cortes de cerdo para un asado son: cabeza de lomo (bondiola), lomo, solomito, chuleta y costillas.
Tercero, antes de llevar la carne de cerdo a la parrilla frótala con romero y ajo fresco; al combinarse con las brasas deja un sabor exquisito; agrégale un poco de sal y pimienta.
Cuarto, no ases demasiado la carne de cerdo porque pierde valor nutricional; término medio o ¾ queda perfecto. Además, recuerda cuidar el tiempo de cocción según el corte:
Chuletas de 1 a 2 centímetros de grosor: 5 minutos por cada lado.
Medallones o filetes de lomo de 2 a 3 centímetro de grosor: 6 minutos por cada lado.
Solomito de cerdo entero: 12 minutos de cocción girándolo 4 veces.
2. Más proteína vendría muy bien
Compra carne una semana antes de tu asado y guárdala en la nevera empacada al vacío; procura mantenerla a una temperatura entre 2 y 4 grados. Cuando llegue el día, la carne deberá estar blanda y oscura; esa será la indicación de que hiciste lo correcto.
Llévala a la parrilla, séllala, ásala con su propia grasa para potenciar su sabor, condiméntala con sal – únicamente- , espera unos minutos, corta y sirve.
3. Querido anfitrión: ¡séllala bien!
Para sellar la carne de cerdo ponla sobre la parrilla por 3 o 4 minutos, voltéala y repite el procedimiento. Después de dar ese ‘golpe de calor’ por cada lado, ásala a fuego medio o bajo. Sellar la carne permite que se conserven todos sus jugos ¡Quedará exquisita!
4. Una buena costilla hará la diferencia
Lo primero que debes saber es que las costillas se ponen sobre la parrilla por el lado del hueso; después, se voltean. Si se trata de costillas de cerdo, llévalas primero al horno y después a la parrilla; así quedarás más jugosas. Finalmente, agrega un poco de salsa BBQ, espera unos minutos y listo.
5. Chorizo, morcilla y chunchullo ¡Por favor!
l escenario perfecto de un asado debe estar compuesto por una parrilla atiborrada de chorizo, morcilla y chunchullo; estas achuras son el preámbulo del plato fuerte y el abrebocas de la ‘fiesta’. Ásalos todos a fuego lento durante 15 minutos aproximadamente. El chorizo puedes asarlo con su propia grasa. Asegúrate de que la morcilla y el chunchullo estén precocidos; el chunchullo debe haber pasado antes por la olla exprés; eso garantiza su óptimo nivel de cocción.
6. Hablando de acompañamientos
Cuando sirvas las carnes –plato fuerte- procura incluir papa o yuca y un poco de ensalada fresca. El plato se verá muy bien y tus invitados quedarán satisfechos.
7. ¡Que no falte el chimichurri!
Esta salsa se encarga de potenciar el sabor de la carne cuando ya está servida; sin embargo, algunos la usan para retocar la carne en la parrilla. En cualquiera de los casos, asegúrate de que el chimichurri sea en verdad chimichurri -debe tener perejil crespo, cebolla, ajo, aceite, sal, vinagre y pimienta molida; todos los ingredientes finamente picados-.
8. ¿Cerveza o vino?
Cualquiera será una buena elección. Si eliges cerveza, que esté bien fría; si optas por un vino –que además ayuda en la digestión- deberá ser vino tinto.
9. Si el asado es al carbón…
Enciende la parrilla 30 minutos antes para darle tiempo al carbón de convertirse en brazas. Si vas a agregar madera, asegúrate de que esté seca; le da un mejor sabor a la carne. Ten cuidado con las llamas altas porque pueden quemar la carne.
Asesoría: Andrés Arriero Chef Ejecutivo, Asociación Colombiana de Porcicultores-Fondo Nacional de la Porcicultura
CONTENIDO RECOMENDADO
Si te gustan los rompecabezas esto te interesa ¡CLIC AQUÍ!
24 deliciosas recetas con carne de cerdo AQUÍ
Aprende ya mismo a cocinar platos con carne de cerdo
Si tanto te gusta la cocina y la buena comida CLIC AQUÍ
