¿Cómo quedar embarazada si tengo endometriosis?

El endometrio es una capa de tejido esponjoso que recubre el interior del útero, y donde se anidará el embrión si ocurre un embarazo.

Por Redacción Cromos

10 de marzo de 2021

¿Cómo quedar embarazada si tengo endometriosis?

Cuando este tejido crece por fuera de la matriz, generalmente en las trompas de Falopio, en órganos abdominales, vejiga y en el ovario o en su superficie externa, se produce la endometriosis.

Es una enfermedad común que se presenta en, aproximadamente, el 10% de las mujeres y que puede producir sangrado copioso y mucho dolor, sobre todo durante los periodos menstruales.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Puedes leer: Toxoplasmosis en el embarazo: sugerencias para evitarla

A ciencia cierta, no se conoce la causa de la endometriosis; “hay muchas teorías, pero ninguna comprobada, empezando por la herencia, otras por el paso de sangre hacia atrás por las trompas durante la menstruación. También hay cambios en los sistemas de defensa y en el medio ambiente hormonal de la pelvis”, comenta Germán Barón Castañeda, ginecólogo-endocrinólogo, experto latinoamericano en menopausia.

Algunos especialistas también la atribuyen a dificultades del sistema inmunitario de la mujer, por tránsito de células endometriales a otras áreas del organismo o debido a inserción de cicatrices por cirugía en la zona abdominal, como cesárea o histerectomía.

Corres más riesgos de sufrirla si en tu familia existen antecedentes de endometriosis, por no haber tenido hijos, si tus periodos iniciaron a temprana edad o duran más de 7 días, cuando tu nivel de masa corporal es bajo, por un problema de salud que impide que la sangre salga del útero mientras tienes el periodo o cuando los ciclos menstruales son más cortos que los normales; es decir, cada 27 días o menos.

El principal síntoma es el dolor, que puede ser leve o muy intenso y presentarse durante una relación sexual o después de tenerla, antes o en los periodos menstruales, al orinar y al hacer deposiciones. Suele manifestarse en la región abdominal o en la parte baja de la espalda.

Sangrado abundante durante o entre los periodos menstruales, esterilidad, agotamiento físico, problemas estomacales o digestivos, como estreñimiento, diarrea o distensión abdominal, inflamación y náuseas, sobre todo durante la menstruación, son otros probables síntomas de la endometriosis.

Puedes leer: Ideas para atenuar la celulitis durante el embarazo

Aunque este trastorno no tiene cura, hay procedimientos o tratamientos que pueden aliviar tus síntomas, dependiendo de la complejidad de los mismos y de si tienes como propósito quedar embarazada. Si los dolores o las señales no son tan graves, la primera opción son los analgésicos para calmar los cólicos.

Si no deseas concebir, la terapia hormonal es una alternativa válida, pero es probable que los síntomas reaparezcan cuando la suspendas. En este caso, con el fin de disminuir el sangrado y el dolor, el especialista puede formularte anticonceptivos hormonales en forma de píldora o inyección, parches y anillos vaginales, o el implante de un dispositivo intrauterino (DIU).

Puedes leer: ¿Sufres de endometriosis? Conoce síntomas y tratamiento

Cuando los síntomas son más delicados o los tratamientos descritos no funcionan adecuadamente, es posible realizar una cirugía, generalmente mediante laparoscopia. Con este método es factible reponer la anatomía modificada y eliminar todo o gran parte del tejido que ha sido afectado.

Tú puedes aportar tu granito de arena para aplacar los dolores y molestias provocadas por la endometriosis. Una de las alternativas consiste en ponerte una compresa caliente en el área afectada o darte un buen baño para que se relajen los músculos de la pelvis.

También debes intentar mantener bajos los niveles de estrógenos, hormona que colabora para que las paredes del útero se extiendan mientras tienes el ciclo menstrual. No tomar con exageración bebidas alcohólicas o que contengan cafeína, y hacer ejercicio o practicar con regularidad actividades deportivas, te servirán para lograr este propósito.

Una de las probables dificultades de esta afección es la infertilidad, que puede revelarse en cerca del 30% o la mitad de las mujeres que la padecen. Pero según el ginecólogo-endocrinólogo Germán Barón, “es posible lograr el embarazo, aunque a veces se dificulte por lesión en las trompas o por todos los problemas inmunes que acompañan la endometriosis”.

No obstante, muchas mujeres con la enfermedad pueden quedar en embarazo gracias a una cirugía en la que se elimina el tejido cicatricial o por medio de diversos tratamientos de fertilidad avanzados, entre ellos la fecundación in vitro (FIV).

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar