Publicidad
Redacción Cromos / 23 Oct 2021 - 11:00 p. m.

¿Cómo regañar a tu gato? 12 consejos que debes tener en cuenta

¿Tu gato se comporta mal y no sabes cómo corregirlo? Un experto nos explica qué debemos hacer para reprenderlos correctamente.
Con estos consejos podrás corregir los malos comportamientos de tu gato.
Foto: Pexels
Con estos consejos podrás corregir los malos comportamientos de tu gato.
Con estos consejos podrás corregir los malos comportamientos de tu gato.
Foto: Pexels

Así como existen formas adecuadas para corregir a los perros, también existen consejos que nos ayudarán a regañar a nuestros gatos. En entrevista con la Revista Cromos, Alexander Hernández, zootecnista con maestría en Bienestar Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona, nos explica qué debemos y que no debemos hacer para que nuestro gato se comporte bien.

Te puede interesar: 6 consejos para viajar con tu perro por carretera

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

¿Cómo regañar a tu gato?

1. Nunca se le debe pegar a un gato

Los felinos son seres independientes e intentarán hacer lo quieran en cada momento sin esperar tu aprobación. Por eso debes saber reconducir su mal comportamiento.

2. Premia sus buenos comportamientos

Antes de pensar en castigos deberías premiar los buenos comportamientos, como empezar a utilizar el arenero, arañar el rascador en vez de los muebles de la casa o utilizar sus propios juguetes. Para ello puedes utilizar caricias, mimos, golosinas o cualquier refuerzo positivo que veas que le gusta a tu minino. Un buen premio a tiempo es más efectivo que regañarle cuando se porta mal.

3. Regaños

El gato vive en el presente y no entenderá que le regañes por algo que ha hecho con anterioridad. No lo asociará por mucho que le muestres el destrozo. Es por esto que debes regañarle en el momento exacto que esté haciendo algo mal.

4. Castigos activos

Estos son los que impones en el momento en el que descubres a tu gato haciendo algo mal, entre los más comunes están el decir “NO” fuerte y claro al momento de descubrir a tu gato haciendo travesuras. Debes tener paciencia ya que puede que lo siga haciendo, pero si repites el “NO” siempre que lo esté haciendo él entenderá que la acción está mal y dejará de hacerla.

También se puede usar agua o ruidos fuertes provocar algún ruido que le incomode. Una lata con monedas, un peluche que hace ruido cuando lo presionas o aplaudir. Tú mejor que nadie sabrás lo que lo molesta a tu gato. El uso de agua se debe hacer con atomizador cuando encuentres a tu mascota haciendo la travesura. Sin embargo, lo ideal es utilizar el refuerzo por el buen comportamiento y el “NO” firme, pero en momentos puntuales podrás utilizar tanto el ruido como el agua.

5. Cinta y papel aluminio

Debes que tener presente que tu gato va a subirse a las mesas, estanterías, electrodomésticos. Lo mejor es que le dejes libertad y guardes los objetos delicados en lugares donde no pueda acceder, pero si necesitas proteger alguna zona en concreto puedes poner un poco de cinta adhesiva de doble cara o papel de aluminio. Se trata de dos materiales que les desagradan a los gatos, ya que la cinta se le queda pegada y el papel de aluminio por el sonido que emite.

6. Sustancias desagradables

Los olores son importantes para ellos, por eso puedes usar olores fuertes como los cítricos; no les gusta estar cerca de este olor.

Lee también: ¿Cuántos hijos tuvo Gabriel García Márquez? Juega este divertido test

7. Entenderlo

Cuando un gato muerde, orina fuera del arenero o araña donde no debe lo hace por alguna razón. Si logras descubrir cuál es, podrás solucionarlo y así eliminar por completo el mal comportamiento. Muchas veces nos centramos en regañar al gato de forma correcta, cuando lo mejor es buscar la razón de su mal comportamiento.

8. Problemas de salud

Cuando los gatos tienen dolores o problemas de salud pueden reaccionar de formas muy diferentes. Habrá algunos que se vuelvan más agresivos y otros harán lo que sea para llamar tu atención, ir al médico veterinario periódicamente es vital.

¿Qué no debes hacer cuando reprendes a tu gato?

9. Usar la violencia

El mal comportamiento nunca se debe combatir con violencia, ya que crearás un gato más desconfiado y agresivo. Intenta siempre premiar el buen comportamiento y redirigir la mala conducta.

10. Tener prisa

No puedes modificar sus instintos a la primera. Cuando un gato se porta mal lo hace de forma instintiva, por lo que te llevará tiempo lograr que deje de actuar así. Ten paciencia.

11. Usar tus manos durante el juego

Si juegas con él utilizando tus propias manos le estarás enseñando que tus manos son un juguete más e irá a por ellas cuando tenga ganas de jugar. Deja de hacer esto para evitar futuros problemas.

12. Evita siempre las acciones invasivas

No le restriegues el hocico en orina si ha hecho fuera del arenero o intentes atraparle cuando está alterado. Opta siempre por el refuerzo positivo y la redirección del mal comportamiento.

Síguenos en Google Noticias