¿Cómo saber si mi mascota sufre de ansiedad?

Una de las formas más efectivas es la observación, estar pendiente de ellos nos ayudará a identificar cambios en su rutina diaria o comportamientos tanto en el caso de los gatos como en los perros.

Por Redacción Cromos

17 de mayo de 2020

Otra de las recomendaciones es reproducir música de relajación en distintos momentos del día. / Foto: Pixabay

Otra de las recomendaciones es reproducir música de relajación en distintos momentos del día. / Foto: Pixabay

La médica veterinaria y especialista en homeopatía, Daniela Peñaranda comenta que en el caso de los perros se puede presentar inquietud, irritabilidad, jadeo constante y un lamido repetido en una sola parte de su cuerpo, por lo general son las patas delanteras.

A su vez, en los gatos podemos reconocer la disminución en el consumo de alimento, aumento en el acicalamiento y en ocasiones pueden comenzar a hacer sus necesidades fuera de la caja de arena.

Sigue a Cromos en WhatsApp

La especialista indica que es importante conocer la causa que está generando ese estrés o ansiedad en el animal para que podamos atenderlo a tiempo y ofrecerle un tratamiento efectivo. “En los gatos se recomienda evitar ser invasivos en el contacto físico, las caricias deben iniciar y finalizar cuando el gato quiera y siempre respetar sus espacios”. Los mininos deben tener sitios donde esconderse y superficies altas para escalar. Ten a la mano al menos un rascador, entre 1 y 2 cajas de arena por gato, 2 comedores y bebedores separados entre sí por más de 1 metro de distancia.

Puedes leer: Mano firme o corazón grande: ¿cómo castigar a tu gato?

En cuanto a los perros es importante mantener rutinas fijas de paseos y suminístrale alimentos al menos 15 minutos antes de su paseo. “El contacto con el animal debe hacerse de manera positiva, evitando el castigo, ya que puede desencadenar en más estrés”. Daniela recomienda que se tengan juguetes interactivos que puedan rellenar con comida, como pedacitos de fruta o alimentos enlatados esto puede ser una gran herramienta para mantenerlos activos en casa.

Otro de los tips es esconder 1 o 2 pedazos de comida en distintos puntos de la casa, así tu perro tendrá que utilizar sus sentidos para encontrar el alimento y se mantendrá activo. Otra de las recomendaciones es reproducir música de relajación en distintos momentos del día, eso lo ayudará a estar más tranquilo y si le puedes practicar un masaje mucho mejor.

 Algunas actividades que puedes hacer en casa con tu gato es cepillarlo y acariciarlo suavemente siempre y cuando el animal lo permita, evitando tocar partes del cuerpo que sean molestas para ellos. “Con los gatos puedes hacer sesiones de juego de 5 minutos, con juguetes tipo caña o bolitas de aluminio”.

¿El confinamiento afecta la salud mental de nuestros amigos peludos?

Sí, la razón se debe porque afecta su rutina diaria. En algunas ocasiones sus horarios de sueño y actividades. En el caso de los perros disminuye el ejercicio diario y en los gatos pueden escuchar ruido todo el tiempo y personas que buscan su contacto físico, lo cual les puede generar estrés.

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar