¿Cómo saber si tienes un gato feliz?

En el Día Internacional del Gato, aprende a identificar los factores relevantes para su óptimo desarrollo social, motriz y emotivo.
¿Cómo saber si tienes un gato feliz?

Los gatos son la compañía, ideal y moderna, de la mayoría de jóvenes – adultos que están en una etapa de libertad y confort en la que solo un minino tienen cabida. Y es que por sus características (independientes, egoístas y liberados, pero al mismo tiempo tiernos y amorosos) no hay mejor mascota que ellos.

Pero, más allá de su comportamiento (se erizan, suben la cola, se empinan), ¿cómo saber si tu gato es feliz? Estos tips te ayudarán a descubrirlo:

 

Espacio para caminar

Aunque son caseros y

algo perezosos, los gatos deben contar con espacio suficiente para merodear por la casa. Haz algunas adaptaciones en tu sala o habitación para que él siente que ese espacio también es suyo. 

 

Dormitorios diferentes

Los gatos necesitan contar con varios lugares en los cuales descansar. Ellos tienen la habilidad de convertir los espacios menos esperados en una confortable cama. Sillas, cajones, el interior de un armario y hasta el lavamanos son susceptibles de ser aprovechados como lecho de descanso por estas intrépidas mascotas.

 

Un baño aseado

Es bien sabido que el baño de los gatos es un arenero. Sin embargo, es indispensable cambiar la arena con frecuencia (así tu casa no olerá a excremento de gato y él se sentirá confiado de poder hacer sus necesidades cuando quiera). Este arenero debe ser amplio (el gato debe caber allí sin problema) y debe estar ubicado en un lugar apartado, que le asegure intimidad.

 

Terrazas o balcones 

Una terraza o balcón seguro, es decir, tapado con mallas que permitan la entrada de luz pero impidan que el gato se escape, extravíe o sufra un accidente, proporcionará a tu mascota un espacio estimulante.

 

Rascadores

Afilar las uñas es para los gatos una actividad relajante (por eso lo hacen frente a sus años y cuando los están consintiendo), sin embargo, no todas las superficies son adecuadas para esto. Cómprale un rascador con formas y colores variados.

 

Dedícale tiempo

Al menos media hora al día, pues a través del juego los gatos desarrollan su inteligencia, pero también un comportamiento social. Los juegos favorecen la salud física del animal, desarrollan su destreza e instinto cazador y fortalecen la relación entre gatos y humanos.

 

Alimentación equilibrada

La alimentación balanceada del gato es una de las claves para que sea feliz. Es importante no sobrealimentarlo y tener un control de su peso. Descubre aquí algunos consejos para la sana nutrución de tu mascota. 

 

Le gusta tener compañía 

Los gatos, pese a que son algo huraños, disfrutan la compañía de sus dueños. Un gato doméstico que pasa demasiado tiempo solo en casa se aburre, por eso, si eres de los que solo está en casa a la hora de la dormir, considera tener, en vez de uno, dos gatos: la experiencia puede ser muy positiva y estrechar las relaciones sociales entre los felinos.  

Temas relacionados

 

últimas noticias

Cinco curiosidades sobre los zurdos

¿Es malo quedarse en la cama todo el día?

Sexo oral en la primera cita ¿sí o no?